Está acusado por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.
El expresidente estadounidense Donald Trump estuvo brevemente detenido tras entregarse este jueves a las autoridades de la prisión del condado de Fulton, en Georgia. Allí fue fichado por las autoridades judiciales por su cuarta imputación penal en la que está acusado por intentar manipular las elecciones de 2020. Tras algunos minutos recuperó la libertad tras el pago de una fianza de 200.000 dólares.
Trump llegó a bordo de su avión privado al aeropuerto de Hartsfield-Jackson de Atlanta a las 19:07 locales (20:07 de la Argentina). Poco después, subió a un auto que lo trasladó a la cárcel. El magnate estuvo bajo custodia unos minutos, pero recuperó su libertad después que le tomaron las huellas dactilares y una fotografía policial.
El exmandatario republicano está imputado de 13 delitos por haber intentado revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden se impuso por un estrecho margen de apenas dos décimas, el margen más ajustado en todo el país.
Trump llegó y se fue de la prisión de Fulton en un convoy de vehículos blindados y escoltado por el Servicio Secreto, que se encarga de su seguridad.
Junto a él hay otros 18 acusados. Esta es la cuarta imputación penal que pesa sobre el expresidente, pero la primera que lo lleva a pisar la cárcel, ya que en las tres anteriores fue citado para una lectura de cargos en los juzgados.
El alguacil del condado, Pat Labat, dijo que Trump debió presentar una identificación, se le tomaron las huellas y se le hizo una foto frontal.
De qué se lo acusa a Donald Trump
El expresidente está señalado por la autoría o participación en 13 cargos diferentes. La causa es compleja. Trump y los demás encausados están acusados de funcionar como “una organización criminal cuyos miembros y asociados participaron en varias actividades criminales relacionadas” para tratar de cambiar los resultados electorales.
Las acusaciones incluyen la falsificación de documentos y declaraciones, la suplantación de identidad de un funcionario público, intentos de soborno a testigos, robo informático, conspiración para defraudar al Estado y actos relacionados con robo y perjurio.
Según la fiscalía, Trump llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y le pidió “buscar” los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden en el estado en las elecciones del 2020.
Entre los imputados, además del exmandatario, se encuentra su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows.
Trump considera todos los casos en su contra una “caza de brujas”, y todavía hoy sigue sosteniendo que ganó las elecciones de 2020. ”Nadie ha luchado tanto por la integridad de las elecciones como el presidente Donald J. Trump. Por eso, mañana seré arrestado con orgullo en Georgia”, declaró el republicano el miércoles en redes sociales.
Al menos 9 de los 19 imputados en esta supuesta trama mafiosa ya se han entregado en la prisión de Fulton y salieron en libertad tras pagar sus fianzas, incluido Rudy Giuliani.
Donald Trump ya tiene cuatro imputaciones penales en su contra
Esta es la cuarta imputación penal de Trump. También fue imputado por un gran jurado de Washington DC de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de los comicios en EE.UU. de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Además, en Nueva York, Trump ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un “affaire” en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.
La causa penal restante se encuentra radicada en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacaron de la Casa Blanca.