A la luz de estos nuevos datos, los expertos del Comité Estatal de la Salud de China han aconsejado evitar el contacto cercano y lavarse bien las manos.
Un grupo de expertos del Comité Estatal para la Salud de China ha advertido este martes que las personas pueden infectarse con el coronavirus 2019-nCoV, que causa un nuevo tipo de neumonía mortal, desde una distancia de hasta dos metros.
«Todos deben llevar puestas mascarillas protectoras y minimizar el número de contactos físicos cercanos», ha declarado Li Xingwang, uno de los citados expertos.
«Al decir ‘cercano’ nos referimos a una distancia de entre uno y dos metros: la infección puede ocurrir desde esa distancia», ha precisado el funcionario.
Li Xingwang también ha agregado que el 2019-nCoV se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.
«Se puede contraer el nuevo tipo de neumonía también por contacto: si el virus está en la piel de sus manos y usted se frota los ojos sin darse cuenta, puede infectarse con este virus», cita al funcionario People’s Daily.
Por lo tanto, el experto ha aconsejado usar la mascarilla y lavarse bien las manos: esto «reducirá el riesgo de propagar el virus e infectarse con él».
La noche de este martes, las autoridades sanitarias chinas han confirmado:
132 fallecimientos por 2019-nCoV
5.974 casos confirmados de infección
976 pacientes en condición crítica
6.973 personas bajo sospecha
A mismo tiempo, la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, indica que el número total de víctimas del 2019-nCoV ha ascendido a 131.
Casos de contagios confirmados en otros países:
Tailandia: 14
Japón: 7
Australia: 5
Singapur: 5
EE.UU.: 5
Malasia: 7
Corea del Sur: 4
Francia: 4
Vietnam: 2
Nepal: 1
Camboya: 1
Canadá: 1
Alemania: 4
Costa de Marfil: 1
Sri Lanka: 1