El biólogo canadiense Derrick Rossi, cofundador del laboratorio de Moderna que desarrolló una de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), afirmó que el virus que desató la pandemia salió del laboratorio BSL-4 del Instituto de Virología de Wuhan.
Rossi fue recientemente galardonado junto a otros seis científicos con el Premio Asturias de Investigación Científica y Técnica por “explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN”.
En diálogo con el diario español El Comercio, el biólogo sostuvo que no hay indicios que demuestren que el virus provino de una transmisión natural. “Este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó», dijo.
De esta manera, el fundador de la farmacéutica que creó una de las vacunas más efectivas contra el coronavirus aseguró «estar convencido» de que el virus salió de un laboratorio y consideró que «es la explicación más lógica», aunque China lo niegue. «Simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente», dijo.
En tanto, Danielle Anderson, una viróloga australiana que trabajaba en los laboratorios al momento del inicio de la pandemia, dio su versión sobre el origen del coronavirus.
Anderson, experta en virus transmitidos por murciélagos, comenzó a trabajar en un laboratorio chino apenas unas semanas antes de que aparecieran los primeros casos conocidos de Covid-19 en ese país.
«Era un laboratorio regular que funcionaba de la misma manera que cualquier otro laboratorio de alta contención”, dijo a Bloomberg sobre las especulaciones de filtración del virus y agregó que «lo que la gente dice no es como es”.
La especialista argumentó que “si la gente hubiera estado enferma, supongo que yo lo habría estado, y no fue así. Me hicieron la prueba del coronavirus en Singapur antes de vacunarme y nunca lo había tenido”.
Las vacunas y la nueva variante Delta
Al ser consultado por el diario español sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus, Rossi señaló que así como los virus suelen adaptarse, las vacunas también deberán hacerlo a medida que surjan variantes más contagiosas, como la Delta.
Además, sostuvo que la vacuna puede generar «una inmunidad natural» pero que también el virus puede mutar o se transforme en endémico y «tengamos que vacunarnos cada uno o dos años»
«En cualquier caso, estamos cada vez más preparados para ello», aseguró.