La explosión de un camión bomba, que dejó al menos 3 policías muertos y varias personas heridas, fue registrado la noche de este 22 de noviembre en Santander de Quilichao.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha calificado de «atroz atentado terrorista» la explosión de un camión bomba, que se produjo la noche de este 22 de noviembre cerca de una estación de la Policía, en Santander de Quilichao (Departamento del Cauca) y que dejó al menos 3 policías muertos y varias personas heridas.
«Los terroristas dementes no solo atacaron a nuestra fuerza pública, la onda expansiva ocasionó daños en viviendas cercanas, afectando a la población civil y sus derechos humanos», ha declarado Holmes Trujillo.
En este contexto, ha condenado «vehementemente» este «atroz atentado terrorista» y ha asegurado que los responsables «serán identificados y puestos a disposición de las autoridades para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley».
«No podemos permitir que los violentos busquen acabar con nuestra tranquilidad, ni en el Cauca, ni en las ciudades, ni en ninguna parte de nuestro territorio nacional. Todo tipo de violencia es condenable y debe ser rechazada por completo por la ciudadanía», ha indicado el nuevo ministro de Defensa.
El presidente colombiano, Iván Duque, también se ha expresado al respecto, y ha calificado de «cobarde» el ataque perpetrado en Santander de Quilichao. «La orden a nuestra fuerza pública es identificar a los responsables de este hecho. Nuestra voz solidaria a esta comunidad y a los familiares de estos héroes», ha señalado en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con El Tiempo, los policías fallecidos por la explosión fueron identificados como Ever Danilo Canacuan Cuaical, oriundo de Cumbal, Nariño; Jesús Norbey Muelas Ipia, de Piendamó, Cauca; y Roy Valentino Gallyadi Fernández, nacido en Popayán.
Según el medio, se registraron dos explosiones que «se sintieron en toda la ciudad». Además, de inmediato, tras el estallido, se cortó la energía eléctrica en el municipio en cuestión.
El suceso ocurre en el segundo día de protestas a nivel nacional, que han estado marcadas por choques entre manifestantes y policías, así como por numerosos actos vandálicos.
Por otra parte, rige el toque de queda en parte de Bogotá a causa de los disturbios.