En una declaración que generó controversia, el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute, perteneciente a la Archidiócesis de Toledo, afirmó en el programa «La Sacristía de la Vendée» que reza mucho por el papa Francisco «para que pueda ir al cielo cuanto antes». Esta declaración fue recibida con risas por sus compañeros, quienes participaban en lo que ellos mismos denominan una «tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria». Otros sacerdotes, como Charles Murr de Estados Unidos y Juan Razo de México, también participaron en la conversación.
El moderador del encuentro, el padre Francisco J. Delgado, instigó el deseo y comentó: «Pues a ver si rezamos más fuerte». El sacerdote Calvo Zarraute agregó: «Somos muchos con esa intención». El video se emitió el 22 de febrero y se volvió viral en las últimas horas. El canal, llamado «La Sacristía de la Vendée», cuenta con más de 67,000 seguidores y se describe como una plataforma que defiende la contrarrevolución católica y monárquica.
Ante el escándalo, la Archidiócesis de Toledo emitió un comunicado expresando su «profundo rechazo» por estas declaraciones y comunicó a los sacerdotes la necesidad de pedir perdón, calificando las declaraciones como lesivas para la comunión de la Iglesia y escandalosas para el Pueblo de Dios. Dejaron abierta la posibilidad de tomar «otras medidas de corrección».
En respuesta, los sacerdotes que participaron en el programa negaron pedir disculpas y calificaron el rezo por la muerte del papa Francisco como un «desliz» y un comentario hecho «en tono de humor». Expresaron pesar por el comentario, asegurando que no expresaba deseos de la muerte del Papa, y reiteraron su adhesión al papa Francisco y su rechazo a los ataques contra él y la unidad de la Iglesia.