Oxana Shachkó, una de las fundadoras de la organización política Femen, famosa por las protestas de sus activistas en topless, murió este martes en París. Tenía 31 años.
La noticia fue confirmada por otra de las fundadoras de Femen, Anna Gutsol, quien reveló que Shachkó dejó una nota antes de quitarse la vida.
En su carta, la artista de 31 años habría denunciado la hipocresía de la sociedad, y de los hombres en particular, informó el sitio EuropaPress.
El estilo de protesta política de Shachkó resignificaba la frase «ponerle el cuerpo»: la artista se hizo conocida a nivel mundial el 4 de marzo de 2012 por protestar en topless junto a sus compañeras la candidatura de Vladiminar Putin para presidente.
Tras el episodio en Moscú, Shachkó fue deportada a su país de origen, Ucrania, y en 2013 emigró a Francia en calidad de refugiada política.
Nacida en Jmelnitski, Ucrania, en 1987, la activista comenzó Femen con Gustol y otra mujer en 2008 pero estaba algo distanciada del movimiento desde hacía algunos años debido a diferencias con las otras cofundadoras.
Con más de 300 activistas en todo el mundo, Femen es una organización formada mayormente por mujeres que se manifiestan en contra del sexismo, la religión y la explotación sexual, y eligen el topless para atraer más atención a su causa.
El grupo sostiene entre sus ideales el «sextremismo», el ateísmo y el feminismo.