Los equipos evolucionan cíclicamente e incluso gigantes como el Barcelona no siempre pueden mantener el liderazgo. En los últimos cinco años, el Barça no ha gastado tanto como los cinco mayores gastadores del mundo, que incluyen a los principales clubes de Inglaterra, incluidos los equipos londinenses Manchester United y Newcastle. La estrategia del Newcastle tras la compra por parte de los jeques era clara: formar el equipo sin contar los costes. Pero incluso ellos finalmente se enfrentaron a la necesidad de ahorrar dinero. Consideremos cuán efectivas son las tácticas de compras masivas sin ventas exitosas, usando el ejemplo de los compradores más grandes del mundo.
Chelsea
Saldo de fichajes: menos 782 millones de euros.
Los nuevos propietarios realizaron 34 traspasos y gastaron 1.100 millones de euros. Esto llevó al hecho de que ni siquiera las ventas realizadas por Granovskaya salvaron al Chelsea del último lugar en el balance de transferencias. La nueva dirección, representada por Boeli, resultó ser aún más derrochadora que Abramovich. Es posible que muchos intercambios no den resultado, poniendo en riesgo el éxito futuro del equipo.
Y para ser honesto, el sitio web 1win dice que el Chelsea no podrá ganar trofeos en los próximos años y no los pone como favoritos en ningún torneo.
«Manchester United»
Saldo de fichajes: menos 773 millones de euros.
El Club es conocido por sus gastos inútiles y transferencias ilógicas. La falta de una estrategia deportiva clara ha provocado un declive del fútbol en el escenario internacional. El nivel actual de juego del equipo de ten Hag ni siquiera alcanza los estándares de la Europa League.
«Arsenal»
Saldo de fichajes: menos 622 millones de euros.
El éxito de esta temporada puede justificar la estrategia de Arteta, pero si fracasa, tendrá que admitir el fracaso. Perder el título es especialmente decepcionante dada la enorme inversión en el equipo.