El presidente Joe Biden comunicó que su administración abandonará el consumo proveniente de Moscú, llamó a no subir los precios excesivamente y resaltó la importancia de la independencia energética. Entretanto, las ciudades de Sumy e Irpin iniciaron sus evacuaciones, el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó a Rusia de mentir sobre la situación militar y Acnur afirmó que ya son dos millones los refugiados ucranianos.
Este 8 de marzo se extiende el conflicto ruso-ucraniano y el escenario principal ahora está configurado en la ciudad de Sumy, en el noroeste de Ucrania, donde el Gobierno local inició las misiones de evacuación de civiles.
Luego de ataques nocturnos rusos en zonas residenciales, aproximadamente 300.000 habitantes están próximos a salir de la urbe. Por su parte, el diplomático europeo Josep Borrell arremetió contra Rusia, a quien acusó de tergiversar la información; Acnur cree que registrarán los dos millones de refugiados entre hoy y mañana.
Estas son las noticias más importantes de la guerra en Ucrania de este 8 de marzo:
Tren con refugiados ucranianos parte hacia Cracovia
Desde la ciudad fronteriza de Medyca, Polonia, partió el primer tren con unos 400 refugiados ucranianos hacia la polaca Cracovia.
Una de las refugiadas que tomó el tren vivía en Kiev desde 2014 y relató que era su segundo escape de los rusos “así que ellos nuevamente arruinaron mi vida, esta vida de 8 años en Kiev, y espero, realmente espero que esta vez pueda volver a Kiev, porque hace 8 años no pude hacerlo. No pude volver a Donetsk», y agregó “hemos vuelto a dejar todo, llevamos bolsas, hijos, vamos sin nuestros maridos, sin ayuda y sin futuro».
El número de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania llegó a dos millones, según Naciones Unidas, el éxodo más rápido que se ha visto Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de ellos han llegado a la vecina Polonia.
Putin prohíbe las exportaciones de ciertos bienes y materias primas
Como respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que restringe las importaciones y exportaciones de ciertos bienes y materias primas «para garantizar la seguridad de la Federación Rusa», según informa la agencia rusa de noticias independiente Interfax.
La agencia no especificó qué bienes y materiales estaban involucrados en el decreto.
«La cuestión para nosotros ahora es ser o no ser… Puedo darles una respuesta definitiva: es definitivamente ser»: Zelenski, ante el Parlamento británico
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su intervención en el Parlamento británico instó a que este país los ayude en su lucha contra Rusia y a que castigue, según sus palabras, al «Estado terrorista».
«La cuestión para nosotros ahora es ser o no ser… Puedo darles una respuesta definitiva: es definitivamente ser», dijo Zelenski a los legisladores, citando la obra de Hamlet de William Shakespeare.
En medio de la ovación con la que fue recibido, Zelenski hizo un recuento de lo que ha sido la invasión rusa, enumeró las armas que han sido utilizadas contra Ucrania, los civiles que han muerto y denunció la falta de alimentos y agua en algunos lugares.
En su discurso agradeció al primer ministro Boris Johnson, por la ayuda ya ofrecida, pero dijo que Reino Unido y otros países occidentales tendrían que ir más allá.
Recordando al primer ministro británico, Winston Churchill, quien estaba en el cargo durante la Segunda Guerra Mundial, dijo “no nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final en el mar, en el aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste. Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles».
Zelenski aprovechó para recordar que su país no había iniciado la guerra, ni la había buscado, puntualizó «no queremos perder lo que es nuestro, nuestro país, Ucrania».
McDonald’s cierra temporalmente operaciones en Rusia
La multinacional McDonald’s anunció el cierre temporal de sus 847 restaurantes en Rusia, sumándose así a otras marcas globales que intentan presionar para que cese la guerra en Ucrania.
La marca estadounidense es un símbolo en Moscú, donde abrió sus puertas en 1990 tras la caída de la Unión Soviética.
«Es imposible predecir cuándo podremos reabrir nuestros restaurantes en Rusia», dijo el director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, y añadió que «estamos experimentando interrupciones en nuestra cadena de suministro junto con otros impactos operativos. También monitorearemos de cerca la situación humanitaria».
McDonald’s dijo que continuará pagando salarios a sus 62.000 empleados en el país.
Varias entidades siguen presionando a las principales marcas mundiales, entre las que están McDonald’s y PepsiCo Inc, para que suspendan sus operaciones en Rusia.
Estados Unidos veta el gas y el petróleo ruso
El presidente Joe Biden, en conferencia de prensa, anunció este martes que en EE.UU. se prohibirá la importación de gas, petróleo y energía de suministros provenientes de Rusia, en el marco de nuevas sanciones para Moscú por su invasión sobre territorio ucraniano.
La medida fue adoptada en “coordinación” con gran mayoría de los países aliados, como Reino Unido. Biden dijo que “entiende” a aquellas naciones que no se plegaron a la restricción por no poder combatir las consecuencias.
“Esto significa que el petróleo ruso no será aceptado en los puertos estadounidenses”, comunicó el mandatario. Además, aclaró que esta decisión tendrá sus reacciones negativas, pero que están en condiciones de “paliarlas”. «Defender la democracia va a implicar costos, y nos va a suponer costos a nosotros también», definió.
Sobre los aumentos de los precios que han escalado en los últimos días, Biden afirmó que la guerra en Ucrania “no es una excusa para que las compañías suban sus ganancias” y llamó a que no hagan “aumentos excesivos”.
Subrayó que este contexto es una advertencia para que Estados Unidos sea “enérgicamente independiente” y acelerar el proceso hacia energías más limpias, algo que también reduciría costos.
Por su parte, minutos antes, Reino Unido también anunció que abandonará las compras de petróleo ruso, pero esta seguirá vigente hasta finales de 2022. El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng, informó que la reducción será gradual.
En “periodo de transición” le servirá a Londres para trazar nuevas vías de suministros y ajustarse a los cambios que generará dejar el crudo ruso, equivalente al 8% del consumo de la población británica.
La Cruz Roja tildó de “apocalíptica” la situación que vive Mariúpol
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que los civiles evacuados deben ser llevados a “áreas seguras” y demostró su preocupación por el momento que atraviesa la ciudad de Mariúpol, el cual calificó de “apocalíptico”.
El portavoz del CICR, Ewan Watson, comunicó que las reservas de ayuda humanitaria que tenían en la ciudad se han agotado y que es imprescindible hacer esfuerzos para alcanzar mayor asistencia a la población.
“Estamos viendo situaciones muy angustiantes y reiteramos nuestro llamado a que todas las partes del conflicto respeten el derecho internacional”, expresó. Detalló que en Mariúpol permanecen “cientos de miles” de civiles atrapados “en condiciones terribles, casi sin alimentos, agua potable o suministros médicos”. “La situación es inaceptable”, enfatizó.
Zelenski acusa a Occidente de incumplir sus promesas de ayuda
El presidente de Ucrania denunció este martes que los países aliados no hicieron honor a sus promesas de colaboración militar para defender a Ucrania ante la ofensiva de Rusia que ya registra 13 días de actividades.
En un videomensaje publicado en su cuenta oficial de Telegram, el Jefe de Estado dijo que llevan días “escuchando promesas”. “Nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán”, infirió.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hace una declaración en Kiev, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un video publicado el 3 de marzo de 2022. © Presidencia de Ucrania/Vía Reuters
Si bien reiteró que la responsabilidad principal del sufrimiento ucraniano es por culpa del Ejército ruso, también manifestó que “esto recae en aquellos que, en algún lugar de Occidente, durante 13 días en algún despacho, obviamente no han podido tomar una decisión necesaria”.
“La responsabilidad es también de los que no han asegurado aún el cielo ucraniano para protegernos de los asesinos rusos y no salvar nuestras ciudades de ataques aéreos, de las bombas, de los misiles”, arremetió.
Shell dejará de comprarle gas y petróleo a Rusia
A través de un comunicado, la compañía de combustible anunció que abandonará su presencia en Rusia y que ya no le adquirirá suministros de gas y petróleo. En la misma misiva, hizo un pedido de disculpas por haber comprado hidrocarburos luego de que inició la invasión sobre Ucrania.
La primera postura que adoptará Shell en el plazo inmediato será cesar la compra de crudo e interrumpir el funcionamiento de sus estaciones de servicio y sus operaciones con combustibles de aviación y lubricantes en suelo ruso.
“Shell anuncia su intención de retirarse de su implicación en todos los hidrocarburos, de manera gradual, alineada con las pautas del Gobierno británico”, apuntaron.
Además, aseguraron ser “sumamente conscientes” de que la decisión de comprar un cargamento de crudo ruso para refinar como gasolina y diésel “no fue apropiada” y pidieron disculpas a través del consejero delegado Ben van Beurden.
Entretanto, van Beurden indicó que los beneficios del petróleo restante que poseen irá destinado a un fondo de ayuda a las víctimas de la guerra. A su vez, dio su parecer sobre los desafíos más grandes que tiene el sector en el corto plazo: “Garantizar suministros energéticos estables y seguros para Europa”.
Acnur confirma que el éxodo ucraniano supera los dos millones de refugiados
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmaron que el número de refugiados que huyen de Ucrania por la guerra escaló hasta los dos millones tras 12 días de conflicto.
Los registros muestran que la gran mayoría de los desplazados fueron albergados en Polonia –el más requerido por 885.000- , Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia. Mientras que 153.000 se dispersaron por otros países europeos, como Alemania.
Acnur también advirtió que las cifras continuarán aumentando. Las estimaciones apuntan a cuatro millones, aunque hay algunos más pesimistas que pronostican cinco.
En una entrevista con la emisora de radio France Inter, Filippo Grandi –Alto Comisionado de Acnur- dijo que hay cientos de miles de personas en movimiento al interior del país y que se aproximan a las fronteras a medida que avanza el conflicto con Rusia.
Borrell acusa al Kremlin de difundir informaciones falsas
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores manifestó este martes que Moscú miente “de manera sistemática” sobre la situación militar en suelo ucraniano y el sufrimiento de la población con sus ataques a civiles.
“La manipulación de la información y las interferencias son algo que la máquina de propaganda rusa usa activamente”, describió. También apuntó que hacen circular noticias falsas sobre los motivos por los que tuvo lugar la invasión.
Archivo: El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Doha, el 30 de septiembre de 2021. © Karim Jaafar, AFP
Además, afirmó que los medios favorables al Gobierno ruso estuvieron “preparando el terreno” poniendo a Rusia como víctima y armando un perfil del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como un nazi, un genocida o un títere de Occidente.
Por último, Borrell se refirió al veto en suelo europeo de los medios rusos ‘RT’ y ‘Sputnik’, alegando que “la información es el combustible de la democracia”.
“Si la información es mala, la democracia es mala. Si la información está sesgada y contaminada por mentiras, los ciudadanos no pueden tener un conocimiento de la realidad”, justificó.
Inician los operativos de evacuación en Sumy e Irpin
Automóviles y autobuses congestionan el camino trazado por los corredores humanitarios abiertos este martes para que los habitantes de ambas ciudades ucranianas abandonen la zona de conflicto.
Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del presidente, aseguró que se inició la primera etapa de la evacuación. Lo hizo a través de su cuenta de Telegram, acompañado con videos que muestran cómo aproximadamente 270.000 ciudadanos viajan en vehículos privados.
Escoltados por un coche de la Cruz Roja, la “primera columna” salió cerca de las 09 –hora local- y una segunda caravana emprenderá viaje al mediodía. Dmitro Zhyvytskyy, jefe de la administración estatal regional, afirmó que el Ayuntamiento y diputados locales están organizando la salida de la ciudad.
La ruta fijada indica que el traslado de los civiles se dirige rumbo a la ciudad de Poltava, a 175 kilómetros al sur.
La última noche, Sumy fue alcanzada por ataques aéreos rusos contra edificios residenciales, donde registraron la muerte de nueve personas –dos niños-, indicó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano. Sin embargo, el Ministro del Interior Antón Gerashchenko amplió la cifra a 18. “Lanzaron bombas de 500 kilogramos”, detalló en Telegram.
Por su parte, casi 3.000 civiles de Irpin –en la región de Kiev-, recibieron asistencia según apuntó el Servicio Estatal de Emergencias del país. “La evacuación de Irpin está en marcha”, notificó la agencia en su medio oficial de Telegram.
La localidad, ubicada al noroeste de la capital ucraniana, cuenta con 43.000 habitantes y sucede luego de días consecutivos de agresiones rusas y sabotajes en el proceso para sacar a los ciudadanos de la urbe.
El pasado domingo, según contó el alcalde Oleksandr Markushin, soldados rusos dispararon contra los civiles y produjeron ocho fallecimientos. Si bien la ciudad no está en manos de Rusia, una fracción importante sí fue vulnerada por los agresores.
Con información de France Pres, EFE, Reuters y AP