family gamemurdock copes

«Family Game», la reseña retro de Murdock Copes

Internacionales

«Family Game» es el nombre genérico que recibieron en Latinoamérica las versiones clónicas de la consola Famicom japonesa de 8 bits. No existe información oficial acerca de ninguna licencia por parte de Nintendo para utilizar sus títulos, aunque estas consolas cuentan prácticamente con todo el catálogo de juegos de la original.

Los Family Game comenzaron a comercializarse a principios de 1990 en varios países de América Latina (en su mayoría fueron de procedencia China y Taiwanesa), alcanzando una enorme popularidad debido en gran medida a su bajo costo y su enorme catálogo de juegos incorporados, entre los que se incluyen cantidad de notables éxitos de la NES como Super Mario Bros., Contra, etc. La consola «Family Game» es un clon de la Nintendo Family Computer (Famicom) de Japón.

La popularidad de los Family Game en Latinoamérica se dio sobre todo en países en los cuales no se vendieron las consolas originales de Nintendo de manera oficial, tales como Argentina y Brasil y no existían otras opciones de obtener una consola original; sin embargo, en países como México, en donde incluso existían tiendas oficiales de Nintendo, la «Family» como simplemente se le conoció a cualquier famiclone, era una alternativa popular sobre todo en sectores de escasos recursos y a su ubicuidad, pues se podían comprar las consolas, cartuchos y accesorios en cualquier mercado callejero, además de su flexibilidad para poder utilizar cartuchos originales de la NES con un adaptador especial, así como cartuchos no lanzados para las consolas oficiales de Nintendo en América.

Los primeros modelos que se conocieron fueron prácticamente idénticos a la Famicom, con mínimas diferencias como que sus joysticks podían desconectarse y algunos incluían botones «Turbo», o también podía no contar con la palanca central. Sin embargo, hubo empresas como la argentina Electrolab que comercializaban un modelo propio, de diseño ovalado y con gamepads no intercambiables y más adelante otros modelos con diseños únicos y más ergonómicos y joystick intercambiables con conectores DB-9 como los modelos Froggy, NTDEC, Micro Genius y Ending Man, aunque también producidas sin licencia. Incluso con la llegada de las consolas de las siguientes generaciones la Family Game iba cambiando su apariencia exterior, imitándolas.

Todos, al menos la probaron alguna vez.
Sin dudas que la gran mayoría de los argentinos menores de 40 años (e incluso, generaciones anteriores), digieron alguna vez:
«Jueguemos al Family».
Los múltiples juegos (repetidos en aquellos 99999 in 1) en un cartucho y la “pistola”, fueron grandes protagonistas de la iniciación de la cultura ‘gamer’ en la República Argentina, siendo uno de los más fieles compañeros de las juntadas con los amigos de la primaria o secundaria, y de las chocolatadas en la merienda con el transformador hirviendo de las horas que estaba enchufado – en esa época, guardar las partidas de los juegos era toda una utopía-.

Características técnicas
Para comprender el paso del tiempo, la potencia de la Famicom era al menos, 4000 veces menor que los procesadores vendidos en la actualidad: poseía un Ricoh de 8 bits a 1,79 MHz, con 4 generadores de tonos (dos cuadrados, un triángulo, un ruido). Solo contenía 2 KB de RAM interna, cuatro millones de veces menor que la Playstation 4 para ejecutar juegos.

Masayuki Uemura, fue el ingeniero que desarrolló el hardware de las consolas Famicom y NES. En una entrevista, Uemura contó el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, le habló por teléfono y le pidió que “creara un sistema de videojuegos, uno que pudiera jugar juegos en cartuchos”, pero que él creyó que todo era producto de una borrachera de su jefe y nunca se iba a fabricar en el futuro. “Siempre le gustó llamarme después de tomar unas copas, así que no pensé mucho en eso. Simplemente dije: “Claro, jefe”, y colgué. No fue hasta la mañana siguiente cuando se me acercó, sobrio, y dijo: “De eso hablamos, ¿estás en eso?” que me golpeó: hablaba en serio”, cuenta Uemura.

La original; La NES dejó de fabricarse en 1995 pero la Famicom continuó produciéndose en Japón hasta 2003, cuando celebró su vigésimo aniversario. Recién dejo de tener soporte técnico en 2007, teniendo claramente el récord absoluto de vigencia. En 2016 la empresa lanzó la NES Classic Edition (Nintendo Mini Classic: Family Computer en Japón), una versión con conexión HDMI y 30 juegos preinstalados. Fue tal el furor que los fanáticos la agotaron y debió salir una segunda revisión de la misma, dos años después.

Aca te dejo cinco juegos para probar tanto en consolas como emuladores, íconos de la consola cumpleañera que acumuló millones de horas de entretenimiento y nostalgia en las últimas décadas:

Puesto Nº 5: Excitebike
Desarrollador: Nintendo R&D1
Publicador: Nintendo
Año: 1984(JP)/1985(NA)/1986(CA/EU)/1988(JP – Disk System)
Género: Carreras

Puesto Nº 4: Captain Tsubasa Vol. II: Super Striker Desarrollador: Tecmo
Publicador: Tecmo
Año: 1990 (JP)
Género: Fútbol/RPG

Puesto Nº 3: Contra
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Año: 1988(NA/JP)/1990(EU) Género: Run ‘n Gun

Puesto Nº 2:
Super Mario Bros.
Desarrollador: Nintendo Creative Department
Publicador: Nintendo
Año: 1985(JP)/1986(NA/JP – Disk System)/1987(EU/AU)
Género: Plataformas

Puesto Nº 1: Super Mario Bros. 3
Desarrollador: Nintendo R&D4
Publicador: Nintendo
Año: 1988(JP)/1990(NA)/1991(EU)
Género: Plataformas

Hoy en día podes encontrar consolas similares con mas de 600 juegos a la venta en:
Instagram: @dittohogar

Escribió para Junin24
Matias Ezequiel «MurDock» Copes
Instagram: @murdockcopes

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up