El canciller Santiago Cafiero dijo que la prioridad del operativo «Regreso Seguro» es evacuar a un contingente de 180 menores que realizaban intercambio educativo en Israel. Hay tres vuelos previstos para este viernes entre Tel Aviv y Roma.
El Gobierno argentino continuaba este viernes con el operativo «Regreso Seguro» para evacuar a los 1.500 ciudadanos argentinos que solicitaron salir de emergencia de Israel, mientras se espera una escalada del conflicto bélico en la zona de Medio Oriente. Hasta ahora fueron autorizados tres vuelos de la Fuerza Aérea Argentina desde Tel Aviv hacia Roma, donde los pasajeros podrán hacer puente aéreo antes de regresar a Buenos Aires.
La crisis empeora ante las noticias de que Israel prepara una fuerte ofensiva terrestre contra el grupo Hamás en Gaza.
Hamas, la agrupación terrorista que atacó a ciudadanos israelíes el pasado 7 de octubre, infiltrándose en la población, y haciendo una masacre, llamó a los musulmanes a empezar una «guerra santa en todo el mundo», lo que generó un alerta mundial ante el temor de una escalada del conflicto por eventuales atentados, y las potencias como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña ya enviaron apoyo bélico a Israel sobre el Mar Mediterráneo.
Israel ordenó evacuar a 1 millón de civiles de la zona norte de la franja de Gaza ante un inminente contraataque vía terrestre al grupo Hamas.
En ese clima de extrema tensión, el canciller Santiago Cafiero dijo que «la prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí», señaló el titular del Palacio San Martín en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.
Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a A24.com que habrá «tres vuelos intercalados entre el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que partió esta mañana desde Roma hacia Tel Aviv y el Boeing T-99 también de la Fuerza Aérea Argentina que partió el jueves desde Buenos Aires, y estaba llegando este viernes a la capital de Israel.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas con los primeros ciudadanos de nuestro país repatriados desde Israel llegará a Ezeiza el domingo por la mañana. Hasta el momento, son 1490 las personas que solicitaron volver a Argentina desde medio oriente.
La cancillería tiene planeado que el avión de Aerolíneas Argentinas llegue a Roma este sábado y ni bien se pueda definir el plan de vuelo parta para Argentina con el objetivo de aterrizar en Ezeiza durante las primeras horas del domingo. La prioridad de regreso es para los menores de edad, según informaron fuentes oficiales.
Para realizar este operativo, el Gobierno envió hoy un Boeing 737 de la Fuerza Aérea que se sumará al Hércules C130 con la misión de establecer el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma.
De esta manera, entre las dos aeronaves, serán 257 las plazas que se suman para repatriar ciudadanos durante este viernes. 70 pasajeros por cada uno de los dos vuelos del Hércules y 117 plazas del Boeing 737 que ya estaba en zona de Tel Aviv.
El encargado del operativo para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de Hamas, Jorge Berredo, destacó que con el inicio de los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma «se dio un primer paso», aunque remarcó que el desarrollo de la operación diplomático-militar «está supeditada a lo volátil de la situación» bélica.
¿Cuántos argentinos lograron evacuar de Israel y cuántos faltan?
El Gobierno confirmó que el jueves en medio del recrudecimiento del conflicto, donde Israel cerraba y abría de forma intermitente las operaciones aeroportuarias por los bombardeos, se consiguió concretar el primero de los vuelos de repatriación con 49 compatriotas.
«Este viernes se intentará mantener el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma con otros tres vuelos», confirmó por su parte Cafiero.
Cafiero explicó que no se sumó a la comitiva presidencial a China junto al presidente Alberto Fernández, para estar al frente de las acciones tomadas desde el fin de semana pasado y que incluyeron la coordinación entre la Cancillería, las representaciones diplomáticas argentinas en la zona, el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas y Aerolíneas Argentinas.
El operativo «Regreso Seguro» se inició con el envío del Hércules (un avión militar diseñado originalmente para el transporte de tropas y equipos) al que se sumó ahora el Boeing, que permite el trasporte de más cantidad de personas, con una mejor habitabilidad al momento de completar la más de tres horas del puente aéreo entre territorio israelí y Roma.
Según explicaron las fuentes oficiales, son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro lanzado por la Cancillería para concretar la repatriación, y la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en Israel.
«El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible», dijo el canciller Santiago Cafiero este viernes.
Cafiero no descarta sumar a Hamas en el registro de organizaciones terroristas
Consultado sobre la situación que se desencadenó desde el fin de semana pasado, se trató de un «ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror» por parte de Hamas: «Su objetivo no fue desarmar un objetivo militar», añadió.
Respecto de la propuesta Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, para incluir a ese grupo en la lista de organizaciones terroristas, el canciller explicó que «si seguimos con la norma de 2019, tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que ingrese a Hamás» a la lista.
«Por un decreto de 2019, la Argentina reconoce como terrorista a aquellas organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas, salvo Hezbolá, que estaría implicada en el financiamiento de atentados en Argentina durante la década de 1990», dijo Cafiero.
Destacó que la política exterior de un país se basa en hechos y «de demostrarse el accionar (de Hamas) contra ciudadanos argentinos», podría incluírsela como organización terrorista.
Cafiero remarcó que la posición de Argentina sobre el conflicto «sigue siendo la misma», que se condena el accionar terrorista y que se llama a desescalar el conflicto, algo que -indicó- en este momento «es muy difícil» de conseguir.