La Fiesta del Día de Muertos Mexicana en los ojos de un juninense

Internacionales

El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos) así como las diversas costumbres de los indígenas de México. Se lo suele asociar comúnmente con otras celebraciones como el Día de Brujas o Halloween, aunque en realidad difiere mucho de esta. 

Es una festividad que se celebra principalmente en México y en países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América Central y en la región andina en América del Sur, desde el noroeste de Argentina hasta los Estados Unidos, en zonas donde existe una gran población indígena.

En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

El actor juninense Matías Gabriel Torres Prunier se encuentra desde el 15 de septiembre trabajando en tierra azteca junto a Aula Teatro exhibiendo en escuelas mexicanas la obra «Los gritos del silencio» contra el bullying y sus efectos nocivos especialmente, con amplia repercusión en las comunidades educativas que visita.

En una cobertura especial para JUNIN24 muestra, en este caso en Veracruz donde se encuentra en estos días, como es esta festividad, patrimonio cultural de la humanidad.

 Actualmente también se festeja en zonas más al sur, como por ejemplo en Buenos Aires, por migrantes del área andina central, principalmente del occidente de Bolivia, del Noroeste Argentino (NOA), el sureste de Perú, y en Venezuela es celebrado por el pueblo kariña que se le denomina «Akaatompo» o fieles difuntos, también se celebra la llora, todo se trata de celebrar a sus muertos, cabe destacar que el día de los muertos en Venezuela proviene de los nativos y es una costumbre muy antigua que ha cambiado a la llegada de los españoles. 

Desde la ciudad de Veracruz, Matías contó que «Aquí San La Muerte no es una figura maligna. Hay muchos mariachis cantándole. Es realmente muy sorprendente para un argentino esto cuando en Argentina San La Muerte ni se nombra» e hizo notar que «vemos también muchas flores. Aquí se adorna todo con sempasuchi porque son las flores que adornan a los muertos para volver a la tierra. Los que hacen este ritual sienten realmente cuando uno van a los panteones sus seres queridos que ya no están vuelven a la vida y por eso les dejan sus comidas favoritos y no pierden la conexión con sus seres queridos fallecidos».

En España, el Día de Muertos se celebra por inmigrantes mexicanos integrados en la sociedad española.

«Esto para todas las edades. Seguramente van a estar hasta las cinco de la madrugada. Para mí es algo espectacular. Uno ve niños disfrazados y así es como se vive esto: con una gran combinación», relató.

«Día de los muertos aquí en Veracruz y en todo México es una combinación de muchas cosas: de Hallowen, de payasos asesinos, de fuegos artificiales, de muchas cosas. Esto es Veracruz, puerto y una de las ciudades más turísticas mexicanas. Se comparte una gran espiritualidad hasta con los extranjeros como yo», contó el joven actor juninense quien permanecerá en tierra azteca hasta marzo de 2023 en el marco de su trabajo con la compañía Aula Teatro que en escuelas de Argentina y otros países latinoamericanos presenta obras como «Principito», «Los Gritos del Silencio» y próximamente «El Rey León».

VER MAS SOBRE EL DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO HACIENDO CLIK ACA

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up