guerrarusia-ucrania

Lavrov: «Rusia no permitirá que Ucrania obtenga armas nucleares»

Internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró este miércoles que la operación militar especial de su país para proteger a la población del Donbás tiene el propósito de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, e impedir que dicho país obtenga armas nucleares y amenace la seguridad de Rusia y sus ciudadanos.

En declaraciones a un medio internacional, Lavrov calificó de inaceptable la presencia de armas nucleares de Estados Unidos (EE.UU.) en Europa e instó a retirarlas.

Las declaraciones fueron formuladas este 2 de mazo a la televisora ‘Al Jazeera’ horas después del discurso del estado de la Unión del presidente Joe Biden ante el Congreso de Estados Unidos y en el contexto de una posible segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desechó la posibilidad de que Kiev esté produciendo armas nucleares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, justificó este 2 de marzo la presencia de tropas de su país en Ucrania. Según el funcionario, la “operación militar” en ese país, incluida Kiev, tiene como objetivo desarmar a esa nación e impedir que «Ucrania obtenga armas nucleares”, puntualizó.

“Ucrania aún posee tecnología nuclear soviética y los medios para lograr esas armas”, resaltó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov dijo además que se deberían “identificar tipos específicos de armas de ataque” que nunca deberían desplegarse o crearse en Ucrania.

Justo este mismo miércoles, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desestimó la posibilidad de que Kiev esté produciendo armas nucleares.

“Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación nuclear de Ucrania”, aseveró Rafael Grossi, el director general del OIEA, en una conferencia desde Viena.

Un hombre armado se encuentra cerca de los restos de un vehículo militar ruso en Bucha, cerca de la capital, Kiev, el 1 de marzo de 2022. © Serhii Nuzhnenko, AP

Con las declaraciones del mandatario estadounidense sobre la guerra en Ucrania aún en las portadas, sobre el recrudecimiento de las sanciones a Moscú, el canciller ruso subrayó que su país estaba “listo” para afrontar las penalidades impuestas por Washington y Bruselas, pero que no esperaban que las medidas punitivas apuntaran también a deportistas, artistas, periodistas e intelectuales. 

“Una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva. El presidente Biden es un hombre con experiencia”, por lo que sabe que “la única alternativa a la guerra son las sanciones”, subrayó.

En este sentido, en los paquetes de penalidades que buscan el fin de la invasión a Ucrania destacan la desconexión de ciertos bancos del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo en la mayor parte de Europa y la congelación de los activos del presidente Vladimir Putin y del mismo Lavrov.

Otras castigos contemplados a Rusia son la interrupción de la señal en el viejo continente de los medios rusos afines al Kremlin y la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, calificadas como “masivas” por la dirección de la Unión Europea.

Al respecto, Lavrov argumentó que “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”.

CONVERSACIONES SOBRE LA MESA

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que su país está dispuesto a celebrar una segunda ronda de negociaciones con el Gobierno ucraniano, pero acusó a Kiev de dilatar las conversaciones “por órdenes estadounidenses”. 

El funcionario calificó como “un paso positivo” el hecho del que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quisiera recibir garantías de seguridad. Al respecto afirmó que “nuestros negociadores están listos para la segunda ronda de discusión de estas garantías”.

El jefe de Estado de Ucrania estableció como línea infranqueable el término de los bombardeos sobre su país para dar continuidad al diálogo, además de pedir garantías de seguridad a la OTAN. 

En este contexto, se supo que los enviados rusos a las negociaciones llegaron este miércoles a Belarús para celebrar el segundo encuentro con los representantes de Kiev.

BIDEN ANUNCIA MAS SANCIONES A RUSIA

“No saben lo que les espera”, exclamó el presidente de los Estados Unidos en referencia a Rusia. Durante su discurso del estado de la Unión, el mandatario dio a conocer que el espacio aéreo estadounidense también se cerrará para las aeronaves rusas.

“La guerra de Putin fue premeditada y sin provocación. Rechazó los esfuerzos diplomáticos. Creyó que occidente y la OTAN no responderían. Creyó que nos podían dividir aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados”, afirmó Biden.

El jefe de la Casa Blanca hizo saber además un paquete de medidas adicionales para castigar a los oligarcas rusos creando grupos de tarea para que investiguen sus activos. 

Información elaborada con aporte de France Press, EFE, Telesur y Reuters

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up