La tormenta potencialmente catastrófica golpeó el noroeste de Florida con vientos de 249 km/h/Las calles ya estaban inundadas poco después del mediodía en la playa de Panama City
(CNN) — El huracán Michael tocó tierra este miércoles en el noroeste de Florida como huracán categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, horas después se debilitó a categoría 3 y para la noche de este miércoles ya era categoría 1, con vientos de 144 km/h.
El centro de la tormenta continúa moviéndose a través del suroeste de Georgia, y está ubicado a 56,3 kilómetros de Albany. Los peligros de marejada ciclónica, inundaciones y posibles tornados aún continúan.
El ciclón potencialmente catastrófico golpeó el noroeste de Florida en la tarde del miércoles con vientos de 250 km/h, convirtiéndose en el huracán más fuerte en llegar a Estados Unidos desde que el huracán Andrew devastó el sur de Florida en 1992.
El peligroso ojo del huracán Michael –que también es el más fuerte en llegar al noroeste de Florida desde que se tienen registros– cruzó cerca de Mexico Beach este miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Sus vientos y marejadas ya están causando estragos en la costa.
Además, las advertencias de tornado ya cubren gran parte del norte de Florida y de Georgia. El Centro de Predicción de Tormentas emitió las advertencias hasta las 2 a.m., hora del este, de este jueves.
Michael y sus bandas externas, que se extenderán hacia el noreste de la región, podrían aumentar rápidamente los tornados.Los huracanes que llegan del Golfo de México suelen producir múltiples tornados, alcanzando los 100 en 1 a 2 días después de tocar tierra.
Declaración de emergencia
«Tengo mucho miedo por las personas que decidieron no evacuar. Este es simplemente un huracán horrible», le dijo el gobernador de Florida Rick Scott a CNN poco después de que Michael tocara tierra.
Scott solicitó al presidente Donald Trump la declaración de desastre mayor, cuando el huracán llegó a Florida. Esto ayudará a acelerar los recursos y la asistencia del gobierno federal para las comunidades afectadas. Trump emitió ayer una declaración de emergencia previa al que Michael tocara tierra.
El presidente Donald Trump y sus principales funcionarios de manejo de emergencias advirtieron más temprano que es probable que el huracán Michael sea la tormenta más poderosa en el área de Florida en más de un siglo.
Las calles ya estaban inundadas poco después del mediodía en la playa de Panama City.
El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, expresó su preocupación por el hecho de que demasiadas personas en el camino de la tormenta no hayan prestado atención a las órdenes de evacuación. Trump señaló que algunas de las áreas en la ruta de la tormenta «son muy pobres», lo que dificultó la evacuación de algunos.
«No es tan fácil para algunas de estas personas irse», dijo Trump. «Algunas de estas áreas son muy pobres. Que Dios los bendiga a todos», dijo Trump. «Ese es mi mensaje porque es lo que es. La tormenta está ahí. Es un poco tarde para salir ahora».
El presidente dijo, además, que tuvo una «larga conversación» con el gobernador Rick Scott y señaló que su gobierno está «muy bien coordinado» con todos los estados con potencial de ser afectados.
«Tenemos suministros de alimentos, cadenas alimenticias, estamos trabajando con todos los estados», dijo Trump.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, también dijo que las compañías de servicios públicos de 14 estados se alinearon para entrar y comenzar a reparar el suministro eléctrico una vez que haya ocurrido la tormenta.