Apenas un día después de la toma de posesión de Donald Trump, una gran manifestación recorre el centro de Washington como protesta por la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, el menos popular en más de 40 años.
La llamada «Marcha de las Mujeres» empezó a gestarse en la madrugada del 9 de noviembre, tras la victoria electoral del republicano, que en campaña hizo comentarios machistas y fue acusado de manosear a varias mujeres. En los meses posteriores se sumaron otros grupos con valores totalmente opuestos a los del presidente republicano de 70 años. Es un diverso cóctel de defensores de los derechos cívicos, inmigrantes, musulmanes, militantes del medio ambiente, pro-aborto, pro-métodos anticonceptivos, promarihuana, pacifistas, homosexuales, indígenas-estadounidense…
«La Marcha de las Mujeres enviará un claro mensaje al mundo y a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el cargo de que los derechos de las mujeres son derechos humanos» y deben ser respetados, dijeron los organizadores. La protesta es oficialmente apoyada por Amnesty International y Planned Parenthood, la mayor red de planificación familiar del país, al cual los republicanos del Congreso quieren quitar financiamiento.
«Que el presidente sepa que lo estamos mirando, que lo estamos vigilando», afirmó la cineasta colombiana Paola Mendoza, directora artística de la manifestación y miembro de su comité nacional. «Lo que más me preocupa es lo que va a hacer con los inmigrantes», manifestó, refiriéndose a la intención de Trump de deportar a los indocumentados que viven en el país.
Hasta la marcha se desplazaron más de 1.200 micros procedentes de otras ciudades y cientos de aviones repletos de mujeres. Muchas mujeres expresaron su intención de marchar con madres e hijas. Varios hombres -hermanos, maridos, novios, hijos- también asistirán a la marcha, que podría convertirse en una de las mayores manifestaciones de las últimas décadas en Washington.
Unas 300 «marchas hermanas» se llevan a cabo en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Seattle, así como en el extranjero. En la capital norteamericana está prevista la presencia de conocidas actrices y cantantes como Scarlett Johansson, Katy Perry o Cher. También estará la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis y el documentalista Michael Moore.
La marcha arrancará en las inmediaciones del Capitolio, a cuyos pies juró Trump su cargo el mediodía del viernes, y concluirá horas después cerca del Monumento al presidente George Washington, no muy lejos de la Casa Blanca, donde el viernes se instaló el presidente Trump.
En los días previos a la asunción del magnate hubo otras protestas en Washington, donde el viernes, coincidiendo con la ceremonia, se produjeron disturbios y fueron detenidas más de 200 personas, según las autoridades.