La imagen de un grupo de mujeres protestando por los derechos de las mujeres en Afganistán, luego de la toma de poder de los talibanes, está dando la vuelta mundo.
Los talibanes volvieron al poder luego de 20 años luego de una ofensiva relámpago y a pesar de la promesa de un amnistía y urgirlas a formar parte del nuevo gobierno, un grupo de mujeres salieron a protestar por las calles de Kabul con carteles en donde reivindican sus derechos. Alrededor de ellas solo hay un grupo de hombres y soldados que las observan atónitos.
Esto se trata de un algo inédito en la historia de Afganistán y las imágenes se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales de varios corresponsales y periodistas que aún permanecen en el país, y muchos lo calificaron como un hecho de «mucha valentía y coraje».
Los talibanes, como grupo extremista religioso, pretenden imponer una serie de normas para las mujeres entre las que se encuentran la obligación del burka, la imposibilidad de estudiar una carrera, a encontrar trabajo o la prohibición a reírse en público, entre otras muchas cuestiones