Este viernes se conoció la triste noticia de la muerte del gran Tony Bennett a través de su representante. Su último concierto había sido un año atrás, cuando se retiró de los escenarios.
Tony Bennett, el icónico cantante estadounidense de pop y jazz que se convirtió en el abanderado del Great American Songbook durante una carrera de siete décadas, murió a los 96 años, anunció su representante este viernes, según informa el diario The Guardian.
Famoso mundialmente por su canción insignia de 1962 I left my heart en San Francisco, así como por su asombrosa vuelta a los escenarios en los años ’80 y’90, Bennett mantuvo su popularidad en lo más alto hasta el año pasado que, a sus 95 años, decidió retirarse definitivamente del mundo de la música.
Con 19 premios Grammy en su haber, incluido un premio a la trayectoria en 2001, Bennett vendió más de 50 millones de discos a nivel mundial.
Con una capacidad extraordinaria para navegar entre los géneros del pop, el jazz y big band, su colaboración con Lady Gaga en el álbum Cheek to Cheek allá por 2014 le valió el aplauso del mundo entero, convirtiéndose en le disco número 1 en Estados Unidos y lo convirtió a Bennett en el cantante de mayor edad en alcanzar ese puesto, una marca que ya tenía gracias a su álbum de duetos en 2011.
Quién fue Tony Bennet
Nacido como Anthony Dominick Benedetto en 1926, hijo de inmigrantes italianos, Tony Bennett se crió en Queens, Nueva York. A sus 10 años, cuando muere su padre, por entonces ya cantaba profesionalmente.
Estudió en el High School of Industrial Art no solamente música sino también pintura, un arte que siguió practicando con éxito (firmaba sus cuadros como Benedetto). Pero debió dejar la escuela de arte a los 16 años para ayudar económicamente a su familia. Así, su carrera musical la inició cantando en varios restaurantes italianos en Queens.
Cumplidos los 18 años, en noviembre de 1944 fue alistado para combatir en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, participando en la liberación del campo de concentración de Landsberg. Fueron aquellas durísimas experiencias vividas en la guerra las que reafirmaron su ideología pacifista que mantuvo a lo largo de toda su vida.
Pero fue a comienzos de los años ’50 cuando logró conquistar su primer gran éxito llegando a ser número uno, con Debido a ti. Claro que luego los éxitos seguirían con canciones como Blue Velvet, Rags to Riches, siempre teniendo como norte a su ídolo de la infancia: Frank Sinatra.
Fue entonces hacia 1962 cuando Tony Bennett alcanzó el estatus de superestrella gracias a su versión de la canción de 1953 I Left My Heart in San Francisco, canción que le valió dos premios Grammy y se convirtió en un estándar del pop del siglo XX.