El Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra debido a que en el año 1990, el día 17 de mayo, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Por este motivo desde el año 2004, en ésta fecha, se conmemora este gran avance con el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que padecen las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y las dificultades que tienen para hacer avanzar y poder ejercer sus derechos en todo el mundo.
En el año 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña para hacer alusión a la discriminación que sienten las personas bisexuales o que se auto perciben como tales y la correlativa negación de la existencia de la bisexualidad como tal.
Según se precisó, en más de setenta países se criminaliza la homosexualidad y se la condena con penas de prisión e incluso de muerte. Además, sólo sesenta y dos (62) países tienen políticas de protección contra el colectivo LGBTI.