Rusia sigue siendo parte de la economía mundial», declaró el mandatario ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este jueves el inicio de la operación militar especial para la protección de Donbass y afirmó, que antes de la misma, «se crearon tantos riesgos en el aspecto de seguridad que era imposible reaccionar con otras medidas».
«Lo más importante es que sea claro que lo que pasa [en Ucrania] es una medida a la que nos vimos obligados. Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera», dijo el mandatario.
Al mismo tiempo, el presidente ruso señaló que está, «francamente, sorprendido», refiriéndose a la falta de progreso en las consultas con Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa. «No avanzaron ni un milímetro en lo que respecta a ni una sola cuestión», destacó.
«Quiero subrayarlo una vez más: una medida a la que nos vimos obligados. Porque podían crear tantos riesgos para nosotros que no está claro cómo el país existiría», destacó.
«RUSIA SIGUE SIENDO UNA PARTE DE LA ECONOMIA MUNDIAL»
«Todos nosotros entendemos en qué mundo vivimos», dijo el mandatario, agregando que se preparaban para «lo que está pasando ahora desde el punto de vista de restricciones y la política de sanciones». Sin embargo, «Rusia sigue siendo una parte de la economía mundial y, en este sentido, dado que sigue siendo parte, no vamos a perjudicar al sistema en el que nos sentimos integrados», reiteró. Respecto a las acciones de otros países, dijo que «nuestros socios deben entenderlo y no tener por objetivo sacarnos de este sistema».
Dirigiéndose a los representantes del ámbito de los negocios en Rusia, Putin pidió que «traten lo que está pasando con el entendimiento y trabajen solidariamente con el Gobierno en la búsqueda de herramientas que apoyen la producción, economía, puestos de trabajo, pero partan de las realidades que surgen».
Por parte de las autoridades, el mandatario dijo que «por supuesto ve la tarea en garantizarles [a los empresarios] unas condiciones buenas, garantizarles más libertad». «Está claro que no podemos pronosticar completamente riesgos geopolíticos, pero por supuesto ustedes tienen derecho a esperar que esta previsibilidad por parte del Gobierno esté clara y estable en las relaciones entre empresa y Gobierno», subrayó.
Previamente el jueves, Putin anunció su decisión de realizar «una operación militar especial» para defender Donbass. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil.