El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto ejecutivo que limita las protecciones legales de las redes sociales y con ello la libertad que existe en las mismas.
#ÚLTIMAHORA Trump amenaza con "regular fuertemente" o "cerrar" plataformas de redes sociales tras el cuestionamiento de sus tuits #AFP pic.twitter.com/IWpKTaCNo7
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 27, 2020
En un contacto con los corresponsales de la Casa Blanca, Trump dijo que el decreto efectivamente pone énfasis en la sección mencionada y limita la exención de responsabilidad legal para las compañías “que se involucren en censura o conducta política”. A su vez, el procurador general de la administración, William Barr, dijo que la medida estará acompañada de “acciones legales y otras más (de carácter legislativo) en el Capitolio”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 29, 2020
«¡Este será un gran día para las redes sociales y la JUSTICIA!», tuiteó Trump por la mañana, anticipando la orden ejecutiva que será el punto de partida de una larga batalla legal. El inquilino de la Casa Blanca intentará modificar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act): esta norma ofrece inmunidad a Facebook, Twitter, YouTube o Google contra cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros, y les da la libertad de intervenir en las plataformas como lo deseen
This will be a Big Day for Social Media and FAIRNESS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 28, 2020
La primer reacción oficial por parte del partido demócrata (de oposición) luego de la firma fue una crítica enfática por parte de la líder partidaria en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Permitir la proliferación de la desinformación es extremadamente peligroso, particularmente cuando nuestra nación enfrenta la pandemica más letal de nuestra historia. Clara y tristemente, el decreto del Presidente es un intento desesperado de distraer a la gente de sus fallas a la hora de implementar una estrategia nacional para derrotar al Covid-19”.