“El ciudadano ilustre” se medirá con el filme mexicano “Las elegidas”, el venezolano “Desde allá” y el colombiano “Anna”, de ser elegido se transformaría en la decimoséptima película argentina en ganar el Goya.
El cine argentino volverá a ser partícipe de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, el próximo sábado en Madrid, donde el actor Rodrigo de la Serna aspira al galardón al Mejor Actor Revelación por su papel en la coproducción española-argentina “Cien años de perdón”, mientras que “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, concursará por el premio a la Mejor Película Iberoamericana.
En una ceremonia que empezará a las 18 horas de Argentina (22 de España) en el hotel Marriot Auditorium de Madrid, la nueva película de Cohn y Duprat, por la que su protagonista, Oscar Martínez, obtuvo la Copa Volpi al Mejor Actor en el último Festival de Venecia, aspira a quedarse con la estatuilla que los miembros de la Academia de Cine de España entregan a la Mejor Película Iberoamericana.
“El ciudadano ilustre” se medirá con el filme mexicano “Las elegidas”, el venezolano “Desde allá” y el colombiano “Anna”, y en caso de ser elegida ganadora se transformaría en la decimoséptima película argentina -de un total de 24 que fueron nominadas- en ganar el Goya, sucediendo consecutivamente a «Relatos salvajes», de Damián Szifrón, en 2015, y a “El clan”, de Pablo Trapero, el año pasado.
«Los diferentes públicos la sienten como propia, especialmente los italianos y los españoles», aseguró Duprat, en relación a los premios que su película obtuvo en Venecia pero también en México, donde consiguió el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, en Grecia, donde ganó el premio de la audiencia del Festival de Tesalónica, y en Israel, donde recibió el de mejor cinta internacional en el de Festival de Haifa.
Para el director argentino, «no deja de ser una película muy autocrítica y dura. El cine argentino en la última década sólo se ha dedicado a retratar el pasado lejano, por lo que ver el presente en el cine, con temas concretos de la política y del modo de vida, impactó mucho a la gente y provocó un lindo debate».
«En este caso, la película toca temas que a nosotros nos interesan y por suerte vemos que al público también, temas complejos como el nacionalismo, el vacío de la fama y el éxito, la mirada de un pequeño pueblo del interior de Argentina medio aislado y muy hacia dentro, enfrentado con el cosmopolitismo de un premio Nobel», añadió Duprat en diálogo con EFE.
En tanto, la nominación al Mejor Actor Revelación para De la Serna (recordado por su destacada participación en filmes como “Crónica de una fuga” y “Diarios de motocicleta”) es por su actuación en el thriller “Cien años de perdón”, donde personifica a “El Uruguayo”, uno de los líderes de una banda de asaltantes disfrazados y armados que perpetran un complicado robo en un banco de Valencia.
Esta nueva edición de los Goya están precedidos por un entredicho entre el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, y varios directores españoles que le salieron al cruce por su “falta de interés” en el cine de ese país, entre ellos Juan Antonio Bayona, autor de «Un monstruo viene a verme», la película más taquillera el año pasado en España, que además acumula 12 nominaciones para estos galardones, incluyendo el de Mejor Película.
Otros títulos destacados son «Tarde de ira», debut cinematográfico del actor Raúl Arévalo, con 11 candidaturas, y «El hombre de las mil caras», del sevillano Alberto Rodríguez, también con 11 nominaciones; en tanto «Julieta», el último filme de Pedro Almodóvar, tiene siete nominaciones, entre ellas las de mejor Película, Director, Guión y Actriz Protagónica (Emma Suárez).
Durante la ceremonia, que será conducida por el actor y monologuista Dani Rovira, acompañado por la Film Symphony Orchestra (FSO), que interpretará la banda sonora de cada una de las películas nominadas, se espera la presencia de directores como Pedro Almodóvar, Ken Loach y Juan Antonio Bayona, además de actores como Penélope Cruz, Geraldine Chaplin, Antonio de la Torre y Eduard Fernández.
Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Paco León, Paul Laverty, Patrick Ness, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Candela Peña, Terele Pávez, o el venezolano Lorenzo Vigas, son algunos de los nominados que vivirán la gala en directo, en la que se entregarán 29 estatuillas, una de ellas el Goya de Honor que recibirá la actriz y cantante española Ana Belén.
Entre los filmes favoritos para esta 31ra. edición figuran el ya mencionado “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona, “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez y protagonizada por Eduard Fernández, en el papel del ex espía Paesa, y el thriller “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo, que viene de ganar varios premios de la crítica y los productores españoles.
La Academia de Cine de España rescató del olvido al filme “La reina de España”, la boicoteada secuela de “La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba, que cuenta con cinco nominaciones, la más importante para Penélope Cruz como actriz protagónica.
En la categoría de mejor director compiten Alberto Rodríguez (“El hombre de las mil caras”), Pedro Almodóvar (“Julieta”), J.A. Bayona (“Un monstruo viene a verme”) y Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”), y como mejor actor se perfilan Eduard Fernández (“El hombre de las mil caras”), Roberto Álamo (“Que Dios nos perdone”), y Antonio de la Torre y Luis Callejo (ambos por “Tarde para la ira”).
Emma Suárez suena como favorita como mejor actriz por su papel en “Julieta”, un premio que tampoco se descarta que vaya a parar a Bárbara Lennie por “María (y los demás)”, flamante ganadora del premio de la crítica en la misma categoría.