Noveno día del ataque ruso en territorio ucraniano. Asciende a 1,2 millones la cifra de refugiados ucranianos
Autoridades ucranianas señalaron que las tropas rusas «ocuparon» este 4 de marzo la planta nuclear de Zaporiyia horas después de que lanzaran un bombardeo que produjo un incendio, el cual ya fue controlado. Entretanto, los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazaron el llamado de Kiev a imponer en su espacio una zona de exclusión aérea.
Ucrania inició el noveno día del ataque ruso en medio de lo que el presidente Volodímir Zelenski llamó “terror nuclear”.
Las fuerzas del Kremlin bombardearon la central eléctrica de Zaporiyia este 4 de marzo, lo que produjo un incendio que luego fue controlado.
Simultáneamente, el Ejército ruso recrudece su asalto con disparos y bombardeos en distintas ciudades, mientras Kiev insistía en su llamado a la OTAN para que impusiera sobre el espacio ucraniano una zona de exclusión aérea. Sin embargo, horas más tarde los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Bruselas rechazaron la petición.
Estas son las principales noticias de la jornada:
ONU aprueba investigar presuntos crímenes de guerra
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las presuntas violaciones de derechos cometidas por Rusia en su invasión a Ucrania y acordó establecer una comisión para investigarlos, incluidos posibles crímenes de guerra.
32 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución presentada por Kiev. Rusia y Eritrea votaron en contra, mientras que 13, incluida China, se abstuvieron de pronunciarse.
“Aquellos de Rusia que dirigen y cometen violaciones contra mi pueblo deberían estar prestando atención. Se recopilarán las pruebas; se les identificará y se les pedirá cuentas”, afirmó el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Yevheniia Filipenko.
El consejo con sede en Ginebra no puede tomar decisiones legalmente vinculantes. Sin embargo, sus decisiones envían mensajes políticos importantes y pueden autorizar pesquisas, como la que llevará a cabo la comisión autorizada este viernes.
ONU: asciende a 1,2 millones la cifra de refugiados ucranianos
Con el paso de los días aumenta el número de personas que huyen de Ucrania y logran llegar a las fronteras de los países vecinos.
La Organización de Naciones Unidas informó este viernes que por el momento hay alrededor de 1,2 millones de refugiados por este conflicto. La Unión Europea ya ha señalado que la cifra podría llegar a al menos 7 millones de personas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó que la situación empeorará próximamente debido a que el Ejército ruso ahora parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.
Ucrania tiene frontera con siete naciones, pero tras el ataque ruso respaldado por Belarús, país en la frontera norte, la mayoría de quienes huyen de la guerra llega por ahora a Polonia, Eslovaquia, Rumania, Hungría y Moldavia.
OTAN: Rusia está lanzando bombas de racimo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció que la organización que representa ha podido detectar que las tropas de Moscú están utilizando bombas de racimo sobre la población ucraniana.
«Hemos visto el uso de bombas de racimo y hemos visto informes sobre el uso de otros tipos de armas que violarían el derecho internacional», sostuvo Stoltenberg desde Bruselas.
En los últimos días organizaciones humanitarias como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional señalaron que han podido verificar que el Ejército de Vladimir Putin ha empleado ese tipo de armas en ciudades como Járkov, lo cual puede constituir crímenes de guerra.
El director de HRW, Steve Goose, aseguró que «el uso de bombas de racimo en áreas pobladas muestra un desprecio descarado e insensible por la vida de las personas».
Reportan explosiones en Kiev
Los habitantes de la capital ucraniana escucharon una serie de explosiones que prendieron las sirenas de alarma sobre ataques aéreos.
El origen exacto de las explosiones no fue establecido de inmediato. Rusia ha lanzado una invasión a gran escala sobre su exaliado en la desaparecida Unión Soviética que describe como una «operación especial».
Las tropas del Kremlin aumentan su furia luego de que la nación no cayera en sus manos en un tiempo menor, señalan analistas militares.
El jueves, tras una llamada telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin advirtió que mantiene el objetivo de «desmilitarizar» a Ucrania mediante la fuerza o la vía diplomática.
La OTAN acuerda no tener aviones en espacio aéreo ucraniano
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los aliados han acordado no tener aeronaves de ninguna de las naciones miembro sobre el espacio aéreo ucraniano.
Esta es una de las mayores peticiones del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que su país pueda contrarrestar el gran poderío militar ruso que recrudece los ataques desde distintos frentes y aumenta las muertes de civiles.
Stoltenberg sostuvo que la entrada de la organización en Ucrania podría llevar a una guerra extensa en Europa que aumentaría el sufrimiento.
No obstante, reconoció que se esperan más muertes de civiles ucranianos en los próximos días y pidió al mandatario Vladimir Putin que retire todas las tropas de su vecino país sin condiciones.
«Es probable que los días venideros sean peores, con más muertes, más sufrimiento y más destrucción», subrayó el secretario general de la alianza tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas.
Blinken: si el conflicto viene a la OTAN, estamos preparados
Durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN para decidir los pasos a seguir frente al conflicto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que aunque la organización es defensiva y no busca la guerra con Rusia, está preparada para responder a cualquier agresión.
«La nuestra es una alianza defensiva. No buscamos ningún conflicto. Pero si el conflicto viene a nosotros estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN», afirmó Blinken.
Hasta ahora, la OTAN ha enviado armas a Ucrania, pero no ha incurrido en una acción militar que la lleve a un conflicto directo con Rusia, que puso en alerta máxima sus fuerzas de disuasión nuclear.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con las tropas en la base militar de Tallin, Estonia, el 1 de marzo de 2022.
Los representantes de la alianza político-militar también han evitado en el encuentro respaldar las peticiones del Gobierno de Volodímir Zelenski de imponer un espacio de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano.
Kiev señala riesgo de desastre nuclear tras la toma de la planta Zaporiyia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania pidió a la comunidad internacional que tome medidas decisivas después de que las fuerzas rusas ocuparan la planta de energía nuclear más grande de Europa, una acción que, según Kiev, podría provocar un desastre nuclear.
Las autoridades locales han indicado que la planta de Zaporiyia en el sureste ucraniano opera con normalidad, pero el ministerio aseguró que cualquier daño a una instalación de almacenamiento de combustible nuclear podría liberar radiación nuclear.
«Como resultado, un desastre nuclear de esta escala puede superar todos los accidentes anteriores en plantas de energía nuclear», afirmó mediante un comunicado.
Putin advierte a los países vecinos no intervenir en el conflicto
El presidente ruso Vladimir Putin instó a los gobiernos de los países vecinos de Rusia que no intervengan de ninguna forma para mitigar el ataque de Moscú contra el territorio ucraniano.
«No hay malas intenciones hacia nuestros vecinos. Y también les aconsejaría que no escalen la situación, que no introduzcan ninguna restricción. Cumplimos con todas nuestras obligaciones y las seguiremos cumpliendo», afirmó el mandatario.
Las declaraciones del líder del Kremlin se producen en momentos en que varias naciones europeas envían armas a Ucrania para defenderse de la agresión y cuando la OTAN evalúa la petición de Kiev de establecer una zona de exclusión aérea.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski sostuvo que su país ha demostrado que puede contener el ataque ruso, pero que también requiere del apoyo de los aliados.
Rusia toma el control de la planta Zaporiyia tras bombardearla
Las autoridades ucranianas informaron que los militares rusos tomaron el control de la central nuclear Zaporiyia, la instalación más grande de este tipo en Europa, después de haber perpetrado un ataque.
El incendio que estalló en el complejo ubicado en la ciudad de Enerhodar, en el sureste del país, fue extinguido.
Moscú negó haber atacado el sitio y culpó a “saboteadores” ucranianos.
El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, afirmó que los bombardeos rusos cesaron allí unas horas antes del amanecer y que los residentes de la localidad, de más de 50.000 habitantes que habían pasado la noche en refugios pudieron regresar a casa. Sin embargo, la ciudad amaneció sin calefacción debido a que los bombardeos dañaron el sistema principal de calefacción.
Con Reuters, AP, France Press, y AFP