Alrededor de 100 internos de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero (PJC), lograron fugarse en la mañana de este domingo. Los reos, pertenecientes al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), utilizaron túneles para escaparse aunque algunas versiones dicen que lo hicieron por el portón principal. El Director del Penal está de vacaciones y la Justicia investiga complicidad de los autoridades del penal.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, reveló que, según la información de inteligencia, los reos del Primer Comando Capital (PCC) en realidad fueron liberados de la cárcel de Pedro Juan Caballero por el portón principal y que el túnel fue un engaño para intentar maquillar el caso.
“Es imposible que 91 reclusos salgan por el túnel. La información que tenemos es que la mayoría salieron por los portones. Justo el que salió por el túnel fue recapturado. Hay informaciones de que no todos salieron hoy, durante todos estos días fueron saliendo por grupos”, reveló la autoridad en charla con radio Monumental.
Euclides Acevedo señaló que la situación ahora pasó a ser un problema de la Policía Nacional, porque deben recapturar a los peligrosos criminales y entregarlos a la justicia.
En cuanto a los trabajos desplegados, el ministro indicó que está en contacto permanente con la Policía Federal del Brasil, atendiendo a que muchos habrían ya pasado la frontera, pero otros están aún en territorio paraguayo.
“La corrupción dentro de las penitenciarías es peor que la epidemia del dengue. Puede ser una coincidencia, pero justo el director del penal está de vacaciones”, alegó el ministro Acevedo.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sostuvo que claramente el personal de seguridad de la Penitenciaria tenía conocimiento del túnel que fue construido para la fuga de los internos. La secretaria de Estado anunció además que ya dispuso cinco destituciones.
Llamativamente, en una celda había 200 bolsas de arena que serían del túnel, pero ningún guardia o los propios agentes de la fiscalía que realizaron cateos vieron.
Según la información extraoficial que se tiene, los presos hasta se llevaron sus electrodomésticos, tales como heladeras y otros aparatos que no caben por el túnel.