(CNN Español) –– Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú este jueves, cerca de la frontera con Bolivia, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El foco sísmico estuvo localizado a 217,8 km de profundidad y el epicentro se ubicó a 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, en la región de Puno, y a 30,3 kilómetros al oeste de Ayaviri, también en Puno, de acuerdo al USGS.
Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de Perú reportó en su cuenta de Twitter que el sismo se produjo a 240 km de profundidad con una magnitud de 6,9. Lo ubicó a 20 kilómetros de Ayaviri.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) tuiteó que el sismo se sintió «entre moderado y fuerte por la población», y que por el momento no se reportan daños materiales ni a personas.
En un comunicado posterior, el COEN reportó que, según las autoridades locales, el sismo se percibió en los distritos de Ayaviri, Asillo y Azángaro, y «fue sentido moderado en los distritos de Orurillo, Pucará, Tirapata y San José, provincia de Melgar».
La agencia también añadió que se continúan monitoreando las zonas vulnerables.
Por su cuenta, el Instituto Geofísico del Perú señaló que el sismo se sintió con una intensidad de grado tres a cuatro en Ayaviri. En las ciudades de Puno y Juliaca, el temblor se manifestó con mediana intensidad.
El temblor también se sintió en Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Apurímac, causando alarma en la población, de acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Peruana de Noticias (Andina).
En Arequipa, el fuerte sismo obligó a la población a salir de sus residencias y lugares de trabajo. Además, se paralizó el tránsito, según agregó Andina.
Además, el COEN también recomendó «que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano».