Tanto los fragmentos del vehículo marítimo creado por OceanGate como los hipotéticos restos de los cinco fallecidos será una pieza crucial para determinar cómo y por qué se produjo la tragedia
PORTLAND.– Once días después de su trágica implosión en el Océano Atlántico, cuando se dirgía al naufragio del Titanic, un buque de bandera canadiense llevó el miércoles a tierra los restos del sumergible Titán, y por primera vez se conocen fotos que muestran en qué estado quedó la nave.
Junto a ello, horas mas tarde, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló haber hallado entre los mismos escombros “presuntos restos humanos” de las cinco personas que encontraban a bordo del vehículo marítimo creado por la empresa OceanGate, que implosionó durante una inmersión.
Un video de la Canadian Broadcast Corporation mostraba lo que parecía ser el morro del sumergible y otros fragmentos destrozados envueltos en una lona blanca y sacados por una grúa del buque Horizon Arctic en el puerto de San Juan de Terranova el miércoles por la mañana.
El regreso de los restos al puerto de San Juan en Terranova es crucial para determinar por qué se produjo la implosión del sumergible, que provocó la muerte de las cinco personas a bordo. Los hierros retorcidos del sumergible de 6,7 metros de eslora fueron depositados en un muelle de la Guardia Costera canadiense.
La nave canadiense Horizon Arctic llevó un vehículo a control remoto (ROV) para explorar el fondo del océano en torno a los restos del Titanic. Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York que es propietaria del ROV, afirmó en un comunicado que completó las operaciones en alta mar.
No estaba claro hacia dónde se dirigían los restos. Añadió que su equipo “continúa la misión” y que no puede hacer declaraciones sobre la investigación, en la que participan organismos de gobierno de Canadá y Estados Unidos.
“Estuvieron trabajando las 24 horas durante 10 días, a través de las penurias físicas y mentales de esta operación, y ansían finalizar la misión y regresar con sus seres queridos”, dijo el comunicado de la empresa.
El hallazgo de los “presuntos restos humanos”
De acuerdo a un comunicado al que accedió Europa Press, profesionales médicos llevarán a cabo un análisis formal “de los presuntos restos humanos que fueron cuidadosamente recuperados entre los restos del lugar del incidente”, Todavía no hay precisiones respecto de cuándo tendrán los resultados de dicho análisis.
“La evidencia proporcionará a los investigadores de varias jurisdicciones internacionales información crítica sobre la causa de esta tragedia”, explicó Jason Neubauer, jefe de la Junta de Investigación Marina (MBI). “Todavía queda una cantidad sustancial de trabajo por hacer para comprender los factores que llevaron a la pérdida catastrófica de Titan y ayudar a garantizar que una tragedia similar no vuelva a ocurrir”, explicó Neubauer a continuación.
Las víctimas de la implosión fueron el CEO y piloto de Ocean Gate, Stockton Rush; dos miembros destacados de una familia pakistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding; y el experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet.
Investigación
Se localizaron los restos del Titán a 3810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el fondo del océano, indicó la Guardia Costera la semana pasada.
La Guardia Costera de Estados Unidos dirige la investigación para determinar la causa de la implosión el 18 de junio. El 22 de junio las autoridades anunciaron que el sumergible había implosionado y las cinco personas a bordo habían muerto.
Un experto consultado durante la búsqueda dijo que el análisis de los restos materiales podría revelar datos importantes sobre lo sucedido. Ya habría también datos electrónicos, aseguró Carl Hartsfield, del Instituto Oceanográfico Woods Hole.
“Por cierto, todos los instrumentos en un vehículo del mar profundo registran datos. Transmiten datos. La pregunta es, ¿hay datos disponibles? Y la verdad es que no sé la respuesta”, admitió el lunes.
OceanGate Expeditions, la empresa propietaria y operadora del Titán, tiene su sede en Estados Unidos, pero el sumergible estaba registrado en las Bahamas. OceanGate tiene su base en Everett, Washington, pero cerró cuando se encontró el Titan. Mientras tanto, el buque nodriza del Titán, el Polar Prince, era de Canadá, y los fallecidos eran de Inglaterra, Pakistán, Francia y Estados Unidos.
El operador cobraba a los pasajeros 250.000 dólares cada uno para participar en el viaje. La implosión del Titán ha planteado preguntas sobre la seguridad de las operaciones privadas de exploración submarina. La Guardia Costera también busca utilizar la investigación para mejorar la seguridad de los sumergibles.