guerrarusia-ucrania

Ucrania denuncia bombardeo ruso contra un hospital infantil en Mariúpol

Internacionales

Las tropas rusas bombardearon un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol, con lo que Moscú violó el alto el fuego temporal acordado para permitir la evacuación de civiles, según denunció Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, a la que pertenece la ciudad sitiada. Al menos 17 personas resultaron heridas. 

El conflicto que inició el 24 de febrero con la invasión rusa sobre suelo ucraniano habría tenido una breve desescalada este miércoles 9 de marzo, luego de que ambos países convinieran evacuar a los civiles en seis sectores donde se desarrollan los enfrentamientos.

Sin embargo, horas más tarde las autoridades ucranianas denunciaron que las tropas rusas perpetraron un ataque aéreo contra un hospital infantil en Mariúpol, acción con la que violó el cese al fuego temporal.

Las dos partes habían pactado que una porción de Kiev, Mariúpol y Sumy, tres de los lugares más afectados en las últimas horas, tuvieran corredores humanitarios –en total fueron programados seis de ellos- para llevar a la ciudadanía a un lugar seguro.

Estas son las noticias más relevantes este miércoles 9 sobre la guerra en Ucrania:

1.300 Muertos en Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

El vicealcalde de Mariúpol, Piotr Andriúschenko, dio a conocer que, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, han fallecido unas 1.300 personas a causa de los ataques y el bombardeo invasor.

La cifra de las víctimas fue publicada en la página de Facebook del funcionario, donde ratificó que “lucharemos por cada uno de ellos”. Andriúschenko informó además que, a pesar de los enfrentamientos, el alto mando ucraniano coordina con el ejército ruso el llamado “régimen de silencio”, que no son más que armisticios periódicos para evacuar de la ciudad a civiles y hacer llegar ayuda humanitaria.

ONU y OMS no avalan acusaciones de Rusia sobre supuesto programa biológico-militar en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que no tiene constancia de la existencia de programas ilegales de armas químicas y biológicas en Ucrania. Las declaraciones se dieron a conocer este miércoles por medio del portavoz Stéphane Dujarric.

La afirmación se da en medio de las acusaciones rusas sobre el descubrimiento de este tipo de laboratorios. Moscú dice poseer pruebas que apuntan a la existencia de un supuesto programa biológico-militar financiado por los Estados Unidos.

También se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud no tiene conocimiento de actividad alguna por parte de Kiev «que sea inconsistente con sus obligaciones con base en tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas».

ACNUR: alrededor de 2,2 millones de personas han huido de Ucrania

Miles de refugiados ucranianos más huyeron este miércoles hacia otras naciones de Europa del Este y del centro del continente, pero ahora aumenta el número de personas que llegan a las fronteras sin contactos en el exterior ni un destino previsto.

El número de refugiados probablemente haya llegado a 2,2 millones desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, aseguró el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

«Al principio, alrededor del 90-95% eran personas que tenían un sitio a dónde ir, ahora hay muchas más personas que buscan un lugar y donde alguien los cuide (…)No tienen amigos ni parientes”, afirmó Wojciech Bakun, alcalde de Przemysl, una ciudad cerca del cruce fronterizo más transitado de Polonia, país a donde llega gran parte de los refugiados.

La mayoría son mujeres y niños, ya que ante la guerra el Gobierno ucraniano ordenó que los hombres entre 18 y 60 años deben permanecer en el país para combatir.

«Estábamos escondidos con mi familia en el sótano y (las fuerzas rusas) bombardearon tan fuerte que la arena caía del techo (…) estábamos muy asustados», relató Irina Mihalenka, quien salió de un área del puerto de Odessa, antes de llegar a Rumania.

 Al menos 67 niños han muerto desde que inició el conflicto

El principal funcionario de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, informó que 67 niños han muerto hasta el momento en medio de la guerra lanzada por Vladimir Putin.

Danilov instó a los aliados de Kiev a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país, a pesar de que esa petición fue rechazada la semana pasada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE. UU.

Las potencias occidentales temen que una participación directa en el conflicto pueda generar una guerra mayor que golpee a todo el continente, debido a las amenazas de Putin que incluso ha puesto en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión nuclear.

Por separado, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski señaló que habló con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre presionar a Rusia para que mantenga a los civiles seguros y aumentar las sanciones contra esa nación.

La ONU verifica la muerte de al menos 516 civiles

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó este miércoles 9 de marzo que hasta el momento ha podido confirmar 516 civiles fallecidos, desde que Rusia lanzó el ataque contra Ucrania el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, la organización reconoce que la cifra sería mucho mayor. Hasta la semana pasada, el Servicio de Emergencias de Ucrania señaló que al menos 2.000 ciudadanos de su país y al margen de los combates han muerto.

En los últimos días las autoridades ucranianas han denunciado que el Kremlin ha aumentado su asedio en el intento por controlar más ciudades de la vecina nación, por lo que ha lanzado bombardeos y disparos contra zonas residenciales.

El derecho internacional considera crímenes de guerra los ataques militares indiscriminados contra objetivos civiles tales como edificios residenciales, escuelas o instalaciones sanitarias.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya abrió el pasado 7 de marzo abrió un procedimiento, solicitado por Kiev, que pide investigar a Vladimir Putin como un “criminal de guerra”, como en su momento ocurrió con el serbio Slobodan Milošević por la Guerra de los Balcanes.

Aunque la causa podría tomar años, el Gobierno ucraniano pide un proceso acelerado.

 Ucrania: Ejército ruso bombardea un hospital infantil en Mariúpol

La furia del Kremlin no cesa ni siquiera ante los civiles, incluidos niños, denuncian las autoridades ucranianas.

Al menos 17 personas resultaron heridas, entre ellas mujeres en trabajo de parto, cuando las tropas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo contra un hospital infantil, en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, en la región separatista de Donetsk, este de Ucrania.

Según el gobernador regional Pavlo Kyrylenko, el bombardeo fue perpetrado durante el período de alto el fuego acordado para permitir la evacuación de civiles de la ciudad rodeada por los militares de Rusia.

Pese a que el número de civiles muertos y heridos aumenta en el territorio ucraniano, Moscú ha negado que sus ataques se dirijan a los ciudadanos y continúa llamando su agresión una «operación militar especial».

Por encima de las sanciones económicas impuestas contra Rusia, la intervención diplomática de Occidente y las conversaciones que adelanta con Kiev, el presidente ruso Vladimir Putin insiste en que no parará el asalto contra su vecino país hasta que logre “desmilitarizar” a Ucrania.

 Asesor de Zelenski no descarta desistir ingreso a la OTAN

Ihor Zhovkva, hombre cercano al Jefe de Estado de Ucrania, dijo en declaraciones a la televisión pública alemana ARD que estarían dispuestos a desistir a su intención de convertirse en miembro de la OTAN para llegar a un compromiso con Moscú.

“Queremos garantías sobre la soberanía de Ucrania. Podemos hablar sobre la neutralidad bajo ciertas condiciones”, expresó el asesor presidencial. Además, insinuó que Kiev está abierto a “abordar” los estatus referidos a las repúblicas separatistas del Donbass.

Los requisitos indispensables para que avancen esas negociaciones son el retiro de las tropas rusas y proclamar un alto el fuego.

 Rusia pretende retomar negociaciones con Kiev “lo antes posible”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó a los periodistas que la reunión de los ministros de Exteriores que se desarrollará mañana en Turquía va a ser “una parte importante del proceso de negociación”.

A su vez, reafirmó el compromiso diplomático que tiene Moscú y subrayó que han mantenido “interés en continuar las negociaciones”, que la postura rusa es “extremadamente” clara y que esperan nuevas rondas “tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ellos”.

Ambas partes se han visto frente a frente en tres rondas y el jueves habrá una cuarta donde participarán Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba.

 Estados Unidos rechaza la oferta de los aviones MiG-29 polacos

El país norteamericano desestimó la propuesta de Varsovia de transferirlos a una base aérea estadounidense que permanece en territorio alemán para que puedan ser utilizados por Ucrania.

No obstante, Estados Unidos dijo que “no es sostenible” y que podría generar problemas que un avión sobrevuele el espacio aéreo ucraniano, “disputado por Rusia”, proveniente de una base norteamericana y de la OTAN.

Archivo: El piloto del MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca, Adrian Rojek, se presenta durante el Radom Air Show en un aeropuerto en Radom, Polonia, el 23 de agosto de 2015. © Reuters

Este modelo de avión, creado en los tiempos de Guerra Fría por los soviéticos, lo disponen tres países. Además de Polonia, también lo poseen Eslovaquia y Bulgaria quienes son miembros de la OTAN.

Desde Bratislava dijeron que la iniciativa era “desafortunada”, mientras que en Sofía ya habían descartado esa posibilidad anteriormente.

Sin embargo, Washington seguirá tratando el tema con los aliados de la OTAN sobre «los complicados retos logísticos que presenta».

La Unión Europea confirma nuevas sanciones a oligarcas rusos y bancos de Belarús

El club comunitario resolvió imponer castigos a otros 14 oligarcas de Rusia, congelar las relaciones con el banco central bielorruso y detener a tres de los principales prestamistas de aquel país.

La Comisión de la UE considera que la invasión rusa sobre Ucrania está respaldada por Belarús, por eso los han incluido en un nuevo paquete de sanciones. En este sentido, las entidades bancarias bielorrusas Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Belarús han sido excluidos del sistema bancario Swift.

Por su parte, quedaron prohibidas las “transacciones con el Banco Central de Belarús relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión”, detallaron en un comunicado.

Entretanto, también emitieron penas a 160 personas, donde sobresalen 14 oligarcas rusos y destacados empresarios involucrados en actividades de sectores trascendentales para los ingresos de la Federación Rusa, como la metalúrgica, farmacéutica y digital.

Rusia informa que tiene el control de las plantas de Chernóbil y Zaporiyia

Este miércoles, la portavoz de Cancillería María Zajárova comunicó que Moscú tomó el dominio de ambas centrales atómicas con el fin de “impedir provocaciones por parte de Ucrania”. El anuncio sucede en un momento donde las versiones de Kiev indicaban que, en Chernóbil, la situación era delicada por falta de suministro eléctrico.

“La actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales”, aclaró Zajárova, quien reafirmó el compromiso de Moscú para “garantizar la seguridad apropiada” en las instalaciones y está siendo monitoreada por especialistas ucranianos y militares rusos conjuntamente.

La portavoz subrayó la importancia del control de las plantas “para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucranianas, y también los mercenarios extranjeros aprovechen para realizar provocaciones nucleares”.

Horas antes, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo, la cual gestiona los suministros de Chernóbil, había encendido las alarmas al notificar la falta de energía eléctrica “como resultado de las acciones hostiles rusas”.

No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió un comunicado donde asegura que la pérdida de energía no supone un impacto crítico en la seguridad. “La carga de calor de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para la eliminación del calor sin necesidad de suministro eléctrico”, señaló.

Por su parte, Zaporinyia –que fue noticia hace días por un incendio- es la mayor central nuclear de Europa y es un punto estratégico de Ucrania en este rubro.

Reino Unido les prohíbe a sus soldados viajar a Ucrania

El Ministerio de Defensa comunicó que “hasta próximo aviso” todos sus miembros de las Fuerzas Armadas no podrán trasladarse a Europa del Este luego de que circulara la información sobre algunos soldados que fueron a luchar a Ucrania.

“Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso”, expresó el portavoz a la agencia EFE. Además, advirtió que aquellos que viajen “se enfrentarán a consecuencias disciplinarias y administrativas”.

Rusia confirmó encuentro diplomático en Turquía

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, aseguró que el jueves se reunirán Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, respectivamente, informó la agencia Sputnik.

Con sede en la ciudad turca de Antalya, se desarrollará en el marco de un foro económico que tendrá lugar a partir del viernes y al que ambos funcionarios tenían estipulado asistir.

Hasta aquí, las partes mantuvieron tres rondas de negociaciones, pero poco fructíferas. En la tercera, sucedida el 7 de marzo en la frontera de Belarús, avanzaron en los métodos logísticos para fijar corredores humanitarios.

 Ucrania despliega seis corredores humanitarios en medio del alto el fuego

Para este miércoles, Kiev estableció seis rutas para acelerar la evacuación de civiles en zonas de conflicto luego de llegar a un entendimiento con Moscú para cesar las agresiones, indicó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente.

“A las seis y media de la mañana recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente”, señaló en su cuenta de Telegram. Además, aseguró que Moscú hizo “un compromiso público formal de cese al fuego desde las 9 hs del 9 de marzo”.

Los corredores, que estarán en funcionamiento desde las 09 hasta las 21 –hora local-, partirán de la zona que existe entre Energodar y Zaporiyia, Mariúpol-Zaporiye, Volnovaja-Pokrovsk, Pasas-Lozova (en Jarkóv), Sumy en dirección a Poltava y, por último, Kiev en un recorrido que abarca las regiones de Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel, Irpin, Stoyanka y Belgorodka.

Vereshchuk se refirió a “experiencias negativas” en recientes intentos fallidos con los corredores humanitarios, sobre todo en la zona de Mariúpol. Ucrania acusó a Rusia de no cumplir los compromisos pactados.

Con información de France Press, EFE, Reuters y AP

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up