Ucrania: La planta nuclear de Zaporiyia registró un incendio tras ataque ruso

Internacionales

La planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de su tipo en Europa, presentó un incendio en la madrugada del viernes, tras un ataque de las tropas rusas, según confirma el alcalde de la cercana ciudad de Energodar. 

Ucrania vive este 3 de marzo el octavo día de guerra desde que el Kremlin lanzó el ataque a gran escala contra el país el pasado 24 de febrero.

Aunque está previsto para este jueves un segundo encuentro entre las delegaciones de Moscú y Kiev para explorar una eventual solución negociada, los bombardeos de las tropas rusas se intensifican en las ciudades.

El alcalde de Jersón informó que los militares rusos ya han impuesto controles en esa urbe, en el sur de la nación, donde las líneas de defensa del Ejército ucraniano resisten al asalto.

Mientras aumenta el éxodo masivo de ciudadanos ucranianos y Occidente intenta disuadir al Kremlin con sanciones económicas sin precedentes, el Gobierno de Vladimir Putin arremetió en las últimas horas con fuertes amenazas y desafió los castigos financieros impuestos en su contra.

El incendio comenzó tras los bombardeos rusos en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, que es la más grande de este tipo en Europa. 

“Como resultado del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, dijo el alcalde de Energodar, Dmytro Orlov. 

La agencia de noticias Associated Press, AP, informó que un funcionario del gobierno ucraniano no identificado dijo que se habían detectado niveles elevados de radiación cerca de la planta nuclear. 

Horas antes las autoridades habían reportado que los rusos estaban intensificando los esfuerzos para apoderarse de la planta y habían ingresado a la ciudad con tanques. Los combates se ha prolongado por varias horas y todo apunta a que seguramente hay víctimas. Varias autoridades han alertado de la peligrosidad que supone bombardear las inmediaciones de esta central nuclear y han instado a las tropas rusas a cesar el fuego. 

Los últimos reportes apuntan a que el incendio podría no haber afectado una zona especialmente sensible, pero apuntan a que si los combates siguen la situación puede ir a peor. Los bomberos de la zona han denunciado que no pueden acudir a sofocar las llamas debido a que los combates siguen.

Ucrania experimentó en su territorio lo que es un desastre nuclear. El 26 de abril de 1986 explotó uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil, contaminando miles de kilómetros cuadrados con radiación y poniendo en riesgo elevado a la salud de millones de europeos. 

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up