La Cancillería de Venezuela anunció la revocación del permiso otorgado a Brasil para custodiar la Embajada argentina en Caracas.
Venezuela revocó el permiso para que Brasil custodie la Embajada argentina en Caracas
En un comunicado oficial, el gobierno venezolano justificó la decisión argumentando que se tienen pruebas de que las instalaciones de la misión diplomática argentina estaban siendo utilizadas para «la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio» contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez.
La medida llega en un contexto de tensión, luego de que la oposición venezolana denunciara un «asedio» por parte de agentes encapuchados afuera de la embajada argentina, donde desde marzo se encuentran refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Contexto de la decisión
Venezuela explicó que la medida se toma «de conformidad» con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963). La decisión fue notificada tanto a Brasil como a Argentina a través de canales diplomáticos, según confirmó el canciller venezolano, Yván Gil.
La reacción de la oposición venezolana
En paralelo, la oposición en Venezuela sigue exigiendo el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como «presidente electo», tras lo que consideran una «derrota» de Nicolás Maduro en las elecciones de julio, que han sido calificadas por la oposición como fraudulentas. María Corina Machado, una de las principales voces opositoras, insistió en un foro internacional que el mundo debe reconocer a González como el verdadero presidente de Venezuela.