Zelenski acusa a Rusia de “crímenes de guerra” ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Internacionales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este 5 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU, donde denunció la presunta responsabilidad del Ejército ruso en «crímenes de guerra», tras el hallazgo de cientos de civiles muertos en la localidad de Bucha. Rusia insiste en que se trata de un montaje, mientras la Unión Europea (UE) prepara nuevas sanciones económicas contra Moscú.

En el día 41 de la guerra en Ucrania, el Ejército local reclama haber recuperado el control de los alrededores de Kiev, pero bajo un alto costo: denuncias sobre posibles crímenes de guerra por parte de las tropas rusas antes de su partida, como ejecuciones contra civiles y abusos sexuales en Bucha y otras localidades de la región.

Tanto Moscú como Kiev solicitaron una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para dar su versión sobre estas denuncias. En la sesión de emergencia intervinieron tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pidió llevar a los presuntos responsables ante la justicia, como el embajador ruso, Vasily Nebenzya, que rechazó las acusaciones que Moscú califica como un “montaje” y una “puesta en escena” del Gobierno ucraniano.

Estas son las principales noticias de este 5 de abril:

Europa ya expulsó a unos 400 diplomáticos rusos 

Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos al considerarlos «una amenaza para la seguridad». Esta decisión se da tras la matanza en Bucha, al norte de Kiev, atribuida a las tropas rusas.

Siguiendo las acciones de otros países europeos, Italia comunicó este martes la expulsión de 30 diplomáticos rusos; España, de 25; Suecia, de tres; y Rumania, de 10.

Por su parte, Dinamarca, en rechazo al “espionaje en suelo danés”, optó por expulsar a 15 diplomáticos rusos.

Entretanto, La Unión Europea declaró hoy personas “non gratas” a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar «actividades contrarias» a su estatus diplomático y se les exigirá abandonar Bélgica.

Así las cosas, la cifra de diplomáticos rusos expulsados de países europeos se aproxima a 400. Entre estos países están Francia, Alemania, Letonia, Lituania y Estonia, Eslovaquia, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Montenegro y República Checa.

Rusia, ha prometido responder a la ola de expulsiones y afirma que las “consecuencias se percibirán durante mucho tiempo”. 

 Rusia anuncia ofensiva final para la toma de Mariupol

El Ejército ruso anunció la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, expresó en su parte vespertino que, «tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberada de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk», alertó.

El general informó que el Ejército ruso frustró el intento de evacuación del batallón nacionalista Azob al derribar este martes dos de sus helicópteros Mi-8f.

Además, Konashénkov aseguró que las fuerzas de la «República Popular de Lugansk» batallaron contra las posiciones de la 24 Brigada Motorizada del Ejército ucraniano. Señaló que las tropas de los separatistas pro rusos lograron romper las líneas de defensa de la 57 Brigada de Infantería Motorizada ucraniana, que perdió hasta 50 efectivos y 9 blindados en los límites al norte de la localidad de Zamúlovka.

Mariúpol se encuentra bajo asedio de las tropas rusas y las milicias separatistas desde hace varias semanas. Según el Ayuntamiento, pueden haber muerto unas cinco mil personas. Aún permanecen en ese territorio unas cien mil personas. 

Rusia insiste en que las “noticias falsas” sobre la masacre en Bucha buscan “torpedear las actuales negociaciones» con Ucrania

Este martes 5 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo en un mensaje televisivo que las «noticias falsas» sobre la presunta masacre en Bucha a manos de las tropas rusas, tienen como finalidad estropear las negociaciones con Ucrania. 

«Surge la pregunta: ¿Cuál es el motivo de esta burda y falsa provocación, cuya veracidad es imposible de demostrar? Tendemos a pensar que el motivo radica en el deseo de encontrar una razón para torpedear las actuales negociaciones», denunció el ministro ruso. 

Lavrov también lamentó que este “montaje” se produjera pocos días después de las negociaciones entre ambas delegaciones en Estambul, donde se vio «algo de luz».

Aun así, el político insiste en que “Rusia está dispuesta a trabajar honestamente con Ucrania en la mesa de negociaciones».

El gobierno ucraniano acusa a las Fuerzas Armadas rusas de «crímenes de guerra» durante su ocupación y retirada de la región de Kiev, donde habrían muerto varios cientos de civiles.

Zelenski: “Los más terribles crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial se están cometiendo en Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU al Ejército ruso y los altos funcionarios del Kremlin por lo que califica como “crímenes de guerra”, luego del hallazgo de cientos de civiles asesinados en Bucha, cerca de Kiev.

Aunque altos funcionarios rusos aseguran que se trata de acusaciones “falsas” para desprestigiar a su país, el mandatario ucraniano afirmó que “la masacre en Bucha es solo una de varias” de las fuerzas rusas.

Ante esta situación, Zelenski pidió a la ONU “actuar de inmediato” debido a que “los más terribles crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial se están cometiendo en Ucrania”.

Asimismo, pidió que tanto los militares de Moscú presuntamente involucrados como “aquellos que dieron la orden en Rusia, sean llevados ante la Justicia”.

Para esto solicitó ayuda de la ONU con el fin de juzgar la “completa responsabilidad de las acciones rusas”, cuyo Gobierno sigue desmarcándose de los acontecimientos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su llegada a Bucha, a las afueras de Kiev, el 4 de abril de 2022. Occidente y Kiev denunciaron indicios “claros” de “crímenes de guerra”, luego de que el Ejército ucraniano encontrara al menos una fosa común y cadáveres de civiles en las calles con signos de tortura, en la localidad cerca de la capital. © Reuters/Marko Djurica

Entre sus acusaciones, Zelenski incluso comparó los presuntos crímenes de los militares de Rusia con los cometidos por el autodenominado Estado Islámico en Medio Oriente. “No son diferentes de las de otros terroristas como Daesh”, dijo en referencia a ese movimiento extremista.

En este sentido, el jefe de Estado de los ucranianos urgió a reformas dentro de Naciones Unidas para tener un rol “más eficiente (…) y entregarle a la próxima generación respuestas efectivas a estas amenazas, evitar agresiones y forzar a los atacantes a traer de nuevo la paz”.

Entre sus propuestas, el líder ucraniano instó a retirar a Moscú su facultad de veto dentro del Consejo de Seguridad, con lo que en el pasado ha impedido la aprobación de resoluciones en su contra.

Zelenski agregó que con sus acciones, Moscú pretende convertir a la población de su país en “esclavos silenciosos”.

Sin embargo, el Kremlin insistió este 5 de abril en que Bucha es una «falsificación monstruosa» destinada a perjudicar a su Gobierno. «Es simplemente un espectáculo bien dirigido, pero trágico», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «Es una falsificación destinada a denigrar al Ejército ruso, y no funcionará», enfatizó.

El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, prometió entregar «evidencia empírica» que demostraría que su país no es responsable de los asesinatos en la pequeña localidad al noroeste de Kiev, pero hasta el momento no ha presentado nada que sustente las afirmaciones de la Administración de Vladimir Putin.

Guterres: la guerra en Ucrania deja el desplazamiento más rápido desde la Segunda Guerra Mundial

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra en Ucrania, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó que este conflicto dejó más de 10 millones de personas desplazadas, en menos de dos meses.

“El movimiento forzado de población más rápido desde la Segunda Guerra Mundial”.

Guterres también denunció la violación de las fronteras por parte de las tropas rusas y la destrucción de infraestructura civil.

El funcionario agregó que “nunca olvidaré las horribles imágenes de civiles asesinados en Bucha”, por lo que llamó a una investigación independiente que arroje responsabilidades.

El Ejecutivo de la UE propone vetar importaciones de carbón ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la UE necesita aumentar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, después de lo que describió como los «crímenes atroces» perpetrados en los alrededores de Kiev.

Por esa razón, ha propuesto prohibir las importaciones de carbón de Rusia en lo que serían las primeras sanciones dirigidas específicamente a la lucrativa industria energética del país por su guerra en Ucrania.

Von der Leyen destacó que la prohibición de las importaciones de carbón tienen un valor de 4.000 millones de euros al año y agregó que la UE ya comenzó a discutir sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo ruso.

Al menos 11,6 millones de ucranianos abandonaron sus hogares

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estiman que un total de 11,3 millones de ciudadanos, es decir un cuarto de la población ucraniana, se han visto forzados a abandonar sus hogares en medio del conflicto.

La OIM cifra en 7,1 millones los desplazados internos, un aumento del 10 por ciento con respecto a su anterior cálculo difundido el 16 de marzo. Por su parte, Acnur calcula 4,24 millones de personas que han abandonado la nación hasta el momento.

«La población continúa abandonando sus hogares a causa de la guerra y las necesidades humanitarias sobre el terreno van en aumento», destacó el director general de la OIM.

España expulsa 25 diplomáticos rusos; Moscú promete respuesta

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó la expulsión de 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid, al considerar que «representan una amenaza para la seguridad» de España.

Además, la medida se produce como muestra de rechazo a los probables delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército del Kremlin en Ucrania, indicó el diplomático.

No obstante, entre la lista de expulsados no aparece el embajador ruso en suelo español, Yuri Korchagin, debido a que la Administración de Pedro Sánchez espera mantener abierto el diálogo y la negociación con Moscú.

Poco después del anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, citado por la agencia estatal de noticias Interfax, prometió una respuesta equivalente por estas acciones.

En conjunto varias naciones de la Unión Europea han expulsado hasta el momento a más de 250 rusos en las últimas semanas.

Stoltenberg: Rusia se reagrupa para tomar el Donbass

Durante su intervención en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia no se da por vencida en su ofensiva e intentará reenfocarse en tomar por completo la región de Donbass en las próximas semanas.

«Ahora vemos un movimiento significativo de tropas (rusas) que se alejan de Kiev para reagruparse, rearmarse y reabastecerse y cambiar su enfoque hacia el este», afirmó Stoltenberg.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una conferencia de prensa al final de una cumbre virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN sobre la situación de seguridad en Ucrania y su entorno, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 25 de febrero de 2022. © EFE – STEPHANIE LECOCQ

El secretario insistió en que ese paso de las tropas rusas tomará algunas semanas, pero después de eso se observará un nuevo asalto.

Durante el encuentro, los países miembros de la alianza discutirán la entrega de más ayuda militar a Ucrania, incluidas armas antitanques. Sin embargo, Stoltenberg volvió a descartar el envío de tropas de la organización a suelo ucraniano, al afirmar que «tenemos la responsabilidad de evitar una guerra entre la OTAN y Rusia, eso causaría más destrucción y daño».

Francia abre investigaciones por probables “crímenes de guerra”

La Fiscalía antiterrorista de Francia informó que abrió tres investigaciones sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania, relacionados con actos contra ciudadanos franceses en el país atacado por Rusia desde finales de febrero.

En un comunicado, el ente investigador declaró que se enfoca en posibles delitos cometidos en las localidades ucranianas de Mariúpol, Gostomel y Chernihiv entre el 24 de febrero y el 16 de marzo.

Rusia niega haber atacado a civiles y acusa a Occidente de desacreditarlo.

Ucrania: al menos 165 niños han muerto durante la guerra

Según un informe de la Fiscalía General ucraniana, hasta este martes 5 de abril, al menos 165 niños han muerto y 266 han resultado heridos desde que Rusia lanzó la guerra contra su vecino país, el pasado 24 de febrero.

El reporte señala 78 niños asesinados en la región de Donetsk, 77 en la región de Kiev, 61 en Kharkiv y 49 en Chernihiv.

El pasado viernes, 18 de marzo, la ciudad de Lviv, una ciudad importante en la salida de civiles en dirección a Polonia, homenajeó a los más de 120 niños muertos durante el primer mes de ofensiva rusa. Según los datos oficiales, también hay más de 160 menores heridos por el conflicto. ACNUR informó de que durante el primer mes de guerra han huido de Ucrania más de 3,5 millones de personas y hay más de 6 millones de desplazamientos internos. Este es el éxodo de personas más grande desde la Segunda Guerra Mundial. El principal destino de los refugiados es Polonia. Los países de la Unión Europea acordaron la acogida masiva de refugiados, los cuales contarán con un permiso especial para poder trabajar de manera legal y con todas las garantías de asilo. Estados Unidos también informó que está preparado para acoger a 100.000 ucranianos.© AFP – YURIY DYACHYSHYN

Sin embargo, aclara que estas cifras no son definitivas debido a que las autoridades trabajan aún por esclarecer el número de víctimas en otras regiones donde se registran mayores hostilidades activas como la ciudad portuaria de Mariúpol y ciertas zonas de las regiones de Kiev, Chernihiv y Lugansk.

Las cifras no han sido verificadas de forma independiente.

Von der Leyen y Borrell visitarán Kiev esta semana

El portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la funcionaria viajará esta semana a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La acompañará Josep Borrell, el diplomático de más alto rango de la Unión Europea. Se reunirán con el mandatario ucraniano antes de un evento en Varsovia, Polonia, el próximo sábado, agregó el vocero.

Francia: la UE «probablemente» adoptará nuevas sanciones contra Rusia

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, sostuvo que probablemente la Unión Europea anunciará nuevos castigos financieros contra Rusia, el miércoles 6 de abril.

«Las nuevas sanciones probablemente se adoptarán mañana», afirmó Beaune y agregó que el bloque de 27 naciones también debería actuar rápidamente para prohibir conjuntamente las importaciones rusas de gas y carbón.

De acuerdo con el funcionario francés, las nuevas medidas se producirían como respuesta a la posible y denunciada responsabilidad del Kremlin en los asesinatos de cientos de civiles en el norte de Ucrania.

 Rusia: reunión Putin-Zelenski solo es posible tras un acuerdo

El Gobierno ruso indicó que no rechaza la posibilidad de una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, pero que eso solo puede ocurrir una vez se haya acordado un documento en torno a las negociaciones. Así lo especificó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Aunque Peskov se negó a comentar sobre el progreso de las conversaciones, señaló que ambas naciones continúan intensas conversaciones a través de videoconferencias.

Zelenski: es posible que no haya reunión con Putin

Luego de que en los últimos días el Gobierno ucraniano explorara la posibilidad de una conversación directa entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre una eventual solución negociada, Zelenski afirmó que es posible que no se produzca una reunión entre él y el líder del Kremlin.

Sus declaraciones fueron hechas después de las muertes de civiles en Bucha, algo que para el mandatario ucraniano socava la posibilidad de ese encuentro.

No obstante, el mandatario ucraniano se mostró a favor de la continuidad de las negociaciones entre las delegaciones dispuestas por los dos países.

Rusia: acusaciones de Biden contra Putin por “crímenes de guerra” son “inaceptables”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostuvo que las declaraciones del presidente de Estados Unidos Joe Biden contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, de quien afirmó que debería ser juzgado por “crímenes de guerra”, tras los hallazgos en Bucha, son “inaceptables” e “indignos”.

Esta combinación de imágenes creadas el 17 de marzo de 2021 muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izq.), y al presidente de Rusia, Vladimir Putin (der.). © AFP

Ante la prensa de su país, Peskov también señaló que es probable que el Gobierno estadounidense dirija más sanciones económicas contra Rusia.

«Es poco probable que los estadounidenses renuncien a su práctica favorita», indicó Peskov.

Zelenski denunciará ante la ONU posibles “crímenes de guerra” en Bucha

Según adelantó el Gobierno ucraniano, el mandatario Volodímir Zelenski manifestará ante el Consejo de Seguridad de la ONU su interés por una investigación más abierta sobre la masacre de civiles en Bucha y sus alrededores.

“Me gustaría enfatizar que estamos interesados en la investigación más completa y transparente, cuyos resultados se conocerán y explicarán a toda la comunidad internacional”, adelantó Zelenskiy en la víspera de su intervención ante Naciones Unidas.

Un cuerpo es sacado de una escuela en Bucha, al noroeste de la capital ucraniana, Kiev, el 4 de abril de 2022. © Ronaldo Schemidt/ AFP

Zelenski, que visitó la zona el lunes 4 de abril, afirma que solo en Bucha fueron encontrados cerca de 300 civiles muertos, presuntamente ejecutados de forma intencional, y otros torturados. Imágenes de televisión mostraron a decenas de cuerpos esparcidos por las calles, algunas de las víctimas yacían en el suelo junto a sus bicicletas.

Zelenski ha insistido en que para hallar a los posibles responsables y llevarlos ante la justicia es necesario trabajar conjuntamente con la Unión Europea, la ONU y demás instituciones internacionales, «en particular con la Corte Penal Internacional».

Con información de France Press, Reuters, AP y medios locales

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up