BromatologíaManipulación de Alimentos
BROMATOLOGIA

Durante 2023 1.180 personas fueron capacitadas en Junín para manipular alimentos

“Hay pocos municipios en la provincia que cuenten con tanta gente capacitada en manipulación segura de alimentos como Junín”, destacó la directora de Bromatología del Gobierno de Junín.

Locales

La directora de Bromatología del Gobierno de Junín, Constanza Rebichini, destacó todas los trabajos que se realizan desde el área con el objetivo de capacitar y concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad e inocuidad alimentaria, a través de los cursos de Buenas Prácticas en el Manejo de los Alimentos con los que ya se alcanzó a más de 8.000 personas durante toda la gestión actual, como también por medio de las inspecciones permanentes en supermercados y comercios gastronómicos.

Dentro de esta política pública de capacitación se destaca la realizada a personas sordas en noviembre pasado, una iniciativa única y de alcance nacional, mientras que los próximos cursos de Buenas Prácticas en la Manipulación de Alimentos (BPMA) se realizarán los próximos 17 y 18 de enero en el “Salón de la Llama Olímpica” del complejo municipal “Gral. San Martín”.

En su momento el intendente Pablo Petrecca destacó la importancia de estas capacitaciones al afirmar que “esto tiene que ver con una política de sanidad, cuidado y control, de que cada uno de nosotros sepamos cómo consumir lo que día a día consumimos y cómo manipular los alimentos”, y resaltó: “Cuando recorro la provincia me hablan de lo restrictivos que somos en materia sanitaria y eso en definitiva tiene que ver con cuidar a cada uno de los juninenses, saber que el producto que uno ingiere pasó por buenas manos y por los controles necesarios nos da a cada uno de nosotros mucha tranquilidad para realizar el consumo del producto”.

Además, algunos de los temas abordados por la funcionaria fueron las gestiones y avances en materia de seguridad alimentaria para celíacos, el rol clave que cumple Cabina Sanitaria y un proyecto tendiente a ejecutar el corriente año denominado “Panaderías y Carnicerías Seguras y Saludables”.

En primer lugar, Rebichini manifestó: “A lo largo del 2023 capacitamos a 1.180 personas y estamos muy conformes porque hablamos casi de un promedio de 100 personas por mes, y dentro de esta política cabe destacar que llegamos con los cursos a todos los pueblos del Partido”, y también resaltó que “el curso de manipulación para personas sordas que fue la primera vez que se hizo a nivel nacional, por lo que estamos más que satisfechos por la repercusión que tuvo”.

Seguidamente, informó que “este año tenemos planificado realizar al menos un curso por mes, algunos en horarios de la mañana y otros durante la tarde para que todos puedan asistir”, y añadió que “los primeros del año se realizarán el 17 y 18 de enero durante la mañana en el ‘Salón de la Llama Olímpica’”.

Rebichini también hizo mención al compromiso por parte de la comunidad en la asistencia a estas capacitaciones: “El nivel de participación por parte de la sociedad fue creciendo y actualmente es muy bueno, sin dudas que es para destacar a nivel provincial porque hay pocos municipios que cuenten con tanta gente capacitada como Junín, con el carnet oficial con validez nacional y eso nos deja muy conformes”. Luego, afirmó que “vamos a seguir trabajando y reforzando las capacitaciones para que la oferta gastronómica sea cada vez más segura y, sobre todo, saludable”.

En otro orden, la funcionaria destacó todos los trabajos y avances para la comunidad celíaca, en articulación con la ONG “Grupo Celíacos Junín”: “Ya hace cuatro años que venimos realizando las capacitaciones en BPMA libres de gluten, con el objetivo fundamental de evitar la contaminación cruzada con dicha proteína, que es lo que desencadena las reacciones en las personas celíacas”. En continuidad, aseguró que “este año va a ser muy importante en lo que respecta a esta enfermedad dado que se reglamenta la ley que exige de forma obligatoria a todos los comercios gastronómicos a tener un menú libre de gluten”, y resaltó que “esta oferta tiene que ser segura y para eso vamos a concentrar la atención en estos negocios, con mayor cantidad de inspecciones y capacitaciones”.

Asimismo, la directora se refirió a uno de los proyectos tendientes a implementar en el presente 2024 y que consiste en “Panaderías y Carnicerías Seguras y Saludables”: “Este es un proyecto con el que venimos trabajando hace tiempo y que lo planteamos para este año, porque tanto las carnicerías como las panaderías suelen ser los rubros en los que observamos bastante deficiencias en los controles. Por lo tanto, el objetivo de este programa es acentuar la atención en estos comercios para garantizar la inocuidad de los alimentos”. En este marco, detalló que “el programa se basa en la capacitación fundamentalmente de todos los factores involucrados, la concientización y su posterior control, para que no se utilicen aditivos no permitidos que pueden ser perjudiciales para la salud”.

Sobre los trabajos realizados cotidianamente en la Cabina Sanitaria, Constanza Rebichini subrayó que “se realiza el control de la mercadería que ingresa a todo el partido de Junín, con la toma de temperatura y la fecha de ingreso de la misma, como también toda la documentación correspondiente a la inscripción de la habilitación de los establecimientos y los productos, es decir, lo que sería el RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios), y los registros de similares características a nivel provincial”.

Además, expuso que “continuamos con las inspecciones con previa notificación a los supermercados, con la excepción de aquellas que realizamos por reclamos que llegan al 147”, y amplió: “La documentación que se solicita es la habilitación, carnets de manipulación de todo el personal, el sello sanitario que es justamente el certificado que se brinda en Cabina Sanitaria o el número de introducción de la mercadería que lo requiera; se controlan las temperaturas de las heladeras y la fecha de vencimiento de los productos”.

Por último, Rebichini dijo que “en las fiscalizaciones que se ejecutan periódicamente en restaurantes y casas de comida se tiene en cuenta todo lo que comprende la manipulación de alimentos, separación de lo crudo de lo cocido, el correcto almacenamiento de los mismos y principalmente en verano el control de la temperatura adecuada para la conservación de los alimentos”.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up