¡Atención! Si usted ya pasó por las urnas, el siguiente contenido puede herir su sensibilidad. Usted ya ha sido corrompido por la política, ya ha tranzado, se ha peleado con un amigo o un familiar por culpa de la grieta, alguna vez ha escrito gato o kukaracha o gorila o choriplanero o cualquier otra definición cargada de broncas personales que avergonzaría hasta a su propio hijo o a su nieto. Usted, en definitiva, está demasiado contaminado para entender.
Para quienes hayan nacido después del derrumbe de 2001, a salvo de aquella violencia que desbordó las calles en diciembre, y casi no conocen otro mapa político que el que separa a kirchneristas y macristas, serán oportunos los 10 tips para electores primerizos que repasaremos a continuación.
1- Asegurate de llevar Hepatalgina en los bolsillos para evitar la repentina puntada en el estómago que puede provocarte ver las listas distribuidas sobre las mesas.
2- El voto electrónico no ha llegado a Junín, todavía. Vas a tener que vencer el pánico y agarrar un sobre y una boleta. Es chocante, pero vas a poder superarlo.
3- Queda terminantemente prohibido hacer cualquier tipo de broma sobre la boleta respecto a los apellidos de Meoni y Muffarotto. Ah, re.
4- La izquierda no es René, de Calle 13. Te lo juro que no.
5- La derecha es mucho peor que René, de Calle 13. Te lo juro que sí.
6- En Youtube hay tutoriales que explican cómo se vota. Acá va uno a modo de ejemplo. https://www.youtube.com/watch?v=cdNeYR_9ulM
7- Si subís una historia a Instagram mostrando a quién estás votando, te pueden impugnar.
8- Votar es un derecho. Pero también es un deber, como saludar a tus seguidores cada mañana.
9- No todo lo que dijeron los candidatos es verdad. Casi nada de lo que dijeron los candidatos se va a cumplir.
10- No votes al que te digan papá o mamá. Ellos ya están contaminados por la política.
Por Juani Portiglia
Leo su queja, recomendación, insulto o directamente su pedido de que vuelva a hacer el secundario en juanignacioportiglia@gmail.com o vía Twitter: @jiportiglia