La ciudad de Los Toldos inició ayer una serie de homenajes a Eva Duarte de Perón, a 100 años de su nacimiento, con la presencia de distintas figuras políticas y sindicales, y la inauguración de un complejo museográfico.
A 100 años del nacimiento de Evita, los homenajes se concentran en Los Toldos, el distrito que la vio nacer el 7 de mayo de 1919. Allí, se mostraron ayer diferentes referentes peronistas como Agustín Rossi y el presidente del PJ bonaerense Fernando Gray. También Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva y exministra provincial.
Los festejos para recordar a la «abanderada de las humildes» se iniciaron esta tarde con la inauguración del complejo museográfico en la casa en la que vivió Evita en el casco de la ciudad.
Esa propiedad fue adquirida por el PJ bonaerense en 1998 y declarada Museo Municipal en 2004. Durante la gestión de Juan Carlos Bartoletti en Los Toldos y de Daniel Scioli en la Gobernación bonaerense se puso en marcha su restauración que concluyó recientemente.
El acto de inauguración fue encabezado por el intendente Franco Flexas, de Cambiemos. Al mismo, estaba invitada la gobernadora María Eugenia Vidal y los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bodert (Entre Ríos) y Gerardo Zamora(Santiago del Estero), quienes se ausentaron.
Durante la tarde también hubo otras actividades artísticas impulsadas por el peronismo bonaerense y esta noche se realizará una vigilia. Allí estará el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, según anunció a través de las redes sociales.
Hoy martes 7, el peronismo realizará su acto con perfil más partidario con un homenaje en el busto de Evita ubicado en la plaza principal de la ciudad. También habrá una intervención artística y una actividad de cierre con foto.
Presencia sindical
En vísperas del aniversario número 100 del nacimiento de Eva también hubo presencia sindical en Los Toldos. Entre la representación gremial estuvieron dos gremios docentes bonaerenses: Udocba, que participó de la actividad oficial, y Suteba, que realizó una «caravana educativa».
El gremio que lidera Roberto Baradel marchó por las calles de la ciudad por reclamos vinculados a la Escuela Primaria Albergue Nº 2 y a la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1. Según comunicó la organización, los colegios no cuentan con agua potable y, a pesar de distintos pedidos, no han encontrado respuestas en el Ejecutivo bonaerense.