Junín afianza su política ambiental. Esta nueva carga se da a partir de la separación en origen realizada por los vecinos en sus hogares, el uso sostenido de los Puntos Verdes distribuidos en la ciudad y la planta recicladora del Relleno Sanitario.
18.000 kilos de vidrios fueron reciclados en la planta de clasificación del Relleno Sanitario en Junín
En el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa el Gobierno de Junín desde, se llevó a cabo un nuevo envío de material reciclable desde el relleno sanitario. Esta vez, se trata de 18.000 kilos de vidrio clasificado y recuperado por la cooperativa Las Marías. Esta nueva carga se da a partir de la separación en origen realizada por los vecinos en sus hogares, el uso sostenido de los Puntos Verdes distribuidos en la ciudad y la planta recicladora del Relleno Sanitaria.
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se afirmó que con estas acciones, el Municipio refuerza su compromiso con la sustentabilidad, el trabajo cooperativo y la participación ciudadana como pilares fundamentales de la política ambiental que se lleva adelante. Además resaltaron que esto también es producto del plan de educación ambiental, la economía circular y las campañas de reciclado integral que se desarrollan continuamente en distintos puntos de la ciudad.
Cómo funciona el proceso
Al respecto, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio destacó la importancia de este avance y afirmó: “Hoy es un día importante porque se hace una entrega de un gran cargamento de residuos reciclables, que es el vidrio, la verdad que es el reflejo del compromiso de todos los vecinos que hacen esta separación de los residuos en sus domicilios y después lo llevan a los Puntos Verdes”.
“Pero no termina ahí, porque de los Puntos Verdes hay una logística importante que viene hasta la planta de clasificación, que ya lleva más de dos años en funcionamiento, justamente para dar respuesta a todos estos vecinos que hacen el esfuerzo de separar”, informó.
Además, Laffaye explicó en detalle cómo funciona el proceso una vez que los residuos llegan al Centro Ambiental y especificó: “En la planta se separa, se clasifica por cada corriente de residuos, plástico, papel, cartón, vidrio, como en este caso, y luego se enfarda, es el equipo de la cooperativa Las Marías, que opera todos estos residuo y se encarga de la ventas, es importante destacar que cuando el residuo llega limpio y seco, ese valor de venta aumenta”.
A su vez, reforzó que “es por eso siempre le pedimos a los vecinos, a las instituciones y a las empresas que tengan ese cuidado, ese residuo es manipulado por trabajadores que dependen de esa calidad para que el proceso sea más eficiente y seguro”.
“Esta acción se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Municipio, que contempla, por un lado, el tratamiento de los residuos que llegan al relleno sanitario, y por otro, el fortalecimiento de políticas de reciclado y concientización, desde el inicio de la gestión del intendente Pablo Petrecca se trabaja fuertemente en este lineamiento”, sostuvo.
Campañas
Para finalizar, haciendo referencia a cómo continuará el trabajo a lo largo del año, Laffaye habló sobre las próximas campañas y adelantó: “Todos los meses estamos haciendo campañas de Junín Recicla, antes lo hacíamos específicamente con residuos electrónicos en el Polideportivo Beto Mesa, pero ahora estamos ampliando para que los vecinos puedan llevar más tipos de residuos, por ejemplo, neumáticos, que son voluminosos y muchas veces terminaban en este predio, la idea es que tengan otro destino, que puedan volver a insertarse en una matriz productiva y transformarse en materia prima para nuevos productos”.
En ese sentido, señaló que “durante la última semana de cada mes, se realiza una campaña abierta para que los vecinos acerquen distintos materiales reciclables, siempre lo difundimos con tiempo para que puedan prepararse, invitamos a que se acerquen y que, además, continúen utilizando los Puntos Verdes con la premisa de cuidar ese residuo, es decir, que llegue limpio, seco, las botellas aplastadas, las cajas desarmadas, muchas veces vemos contenedores con residuos afuera porque ocupan mucho volumen y no fueron preparados de la forma correcta”.
“La planta viene funcionando muy bien, se están recuperando muchos residuos que de otra forma irían a disposición final, entre todos estamos extendiendo la vida útil del relleno sanitario, que no es un espacio infinito, tiene una capacidad limitada, y por eso es fundamental seguir cuidándolo, estamos muy conformes y contentos con el accionar que están teniendo los vecinos con respecto a la sustentabilidad, Junín está cada vez más comprometido”, subrayó por último sobre el impacto positivo de esta gestión ambiental.