Juntos por el Cambio ganó en diputados provinciales de la Cuarta

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

De acuerdo a los números provisorios informados por la Dirección Nacional Electoral, como en las dos elecciones anteriores Juntos por el Cambio se impuso en todas las secciones del interior a excepción de la Segunda, donde el Frente de Todos ganaba por 6.000 votos con el 95,6% de las mesas escrutadas (faltan contar unos 27 mil sufragios). En tanto, el peronismo ganaba por amplio margen en la Primera y la Tercera, correspondientes a los distritos del Conurbano. En la sección Capital (La Plata) el oficialismo sacaba una ventaja de poco más de dos puntos.

Con estos resultados, en la elección para Diputados la Primera sección repartía 9 bancas para Todos y 6 para Juntos por el Cambio; la Cuarta, 7 para el oficialismo actual, 6 para el peronismo y una para Consenso Federal; la Quinta 6 para Cambiemos y 5 para el Frente de Todos; y la Séptima tres para cada uno de ellos.

De esta manera ingresan como diputados de la cuarta sección: 

Por Juntos por el Cambio Laura Ricchini, Valentín Miranda, Vanesa Zuccari, Mauricio Andrés Vivani, Anastasia Peralta Ramos, Fernando Rovello y María Eugenia Brizzi.

Por el Frente de Todos ingresan Avelino Zurro, Viviana Raquel Guzzo, el actual intendente de Leandro N. Alem Alberto Conocchiari, Micaela Edith Olivetto, el actual intendente de General Pinto, Alexis Guerrera y la juninense Valeria Arata logró su reelección.

Por Consenso Federal ingresa Fabio Gustavo Britos.

Juntos por el Cambio obtuvo en la cuarta sección 183.107 votos (46,34%), el Frente de Todos sumó 176.674 votos /(44,71%), Consenso Federal 28.910 votos  (7,31%).

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad solamente obtuvo 6.429 votos (1,62%).

En el Senado, en tanto, en la Segunda sección el Frente de Todos se llevaba 3 escaños contra 2 de Juntos por el Cambio; en la Tercera el peronismo obtenía 6 y JxC, 3; en la Sexta ambas fuerzas obtenían 3 escaños; mientras que la sección Capital el actual oficialismo se quedaba con dos bancas, contra una del peronismo. 

Cambio de panorama

El repunte de Juntos por el Cambio no solo alcanzó para modificar el mapa en Diputados, donde como se dijo el Frente de Todos no logró sumar la banca que le daría la mayoría simple, sino que además podría contener la «diáspora» que se preveía tras los resultados de las PASO en Juntos por el Cambio, donde varios sectores habían amagado con romper tras el recambio parlamentario.

En efecto, el resultado obtenido por María Eugenia Vidal (que descontó 5 puntos respecto de las Primarias) la deja como principal referente opositora a partir del 10 de diciembre, con dos bancadas potentes y con capacidad de frenar cualquier iniciativa del próximo gobernador. Ese poder de fuego hará que varios legisladores repiensen el «portazo» que venían postergando para después de las elecciones, ayudados por la falta de sesiones en Diputados (en los próximos días se cumplirán 6 meses sin actividad).

De todos modos, el actual oficialismo podría sufrir algunas fugas en Diputados, algo que no cambiaría la ecuación: se descuenta que Fernando Pérez (candidato a intendente de Quilmes por Consenso Federal) se sume al bloque de Britos. También está por verse la situación de Guillermo Bardón, hombre de Emilio Monzó que continúa su mandato hasta 2021, quien tras las Primarias mantuvo un tenso cruce con Vidal. Su suerte, como la de todo el espacio, dependerá de la decisión que tome el actual presidente de la cámara de Diputados de la Nación.

Otra incógnita que deberá resolverse de aquí al 10 de diciembre para definir el mapa político de la Legislatura es el formato de las nuevas alianzas: en Juntos por el Cambio se evaluaba tras las PASO avanzar en un esquema de interbloques (una figura que formalmente no existe) para que el PRO, la UCR y la Coalición Cívica funcionen como bancadas separadas pero voten en conjunto, con una única coordinación como ocurre a nivel nacional. Algo similar podría ocurrir con los diferentes espacios que este año confluyeron en el Frente de Todos.

Kicillof gobernará sin mayorías parlamentarias y deberá negociar con Vidal

El gobernador electo, Axel Kicillof, deberá transitar sus primeros dos años de gobierno con una Legislatura adversa y estará obligado a negociar con María Eugenia Vidal la aprobación de cualquier ley o pedido de endeudamiento.

Así surge de los resultados provisorios de las elecciones generales, en los que se destaca que respecto de las PASO el Frente de Todos perdió una banca en Diputados y otra en el Senado. En la cámara baja ese retroceso le valdrá perder la mayoría, a la que iba a acceder con 46 escaños, exactamente la mitad del cuerpo.

Aunque puede haber alguna modificación en el escrutinio definitivo, con los resultados del domingo el Frente de Todos sumaba 13 bancas en el Senado, mientras que Juntos por el Cambio se quedaba con las restantes 10. En tanto, en Diputados el peronismo se adjudicaba 23 escaños contra 22 del actual oficialismo. Finalmente, en la Cuarta sección y por un escaso margen ingresaba Fabio Britos (Consenso Federal), que reelige en el cargo.

Si se revalidan estos números, la fuerza que se convertirá en oficialismo a partir del 10 de diciembre controlará 45 bancas en Diputados, mientras que Cambiemos tendría, en principio, 44. Completan el esquema el Frente de Izquierda, Consenso Federal y 17 de noviembre.

En tanto, en el Senado Juntos por el Cambio retendría la mayoría con 26 bancas, mientras que el Frente de Todos se quedaría con 20. 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up