Reconocida por su seudónimo María Semilla, María Emilia Cicoria es la verdadera persona que se encarga de ilustrar y plasmar de manera graciosa diferentes situaciones de la vida cotidiana. En diálogo con «Latido Social», el programa conducido por Claudia Birello, la ilustradora habló sobre sus inicios, su trabajo y su nuevo proyecto: su libro «Todas las respuestas son correctas», que se presentará este sábado en Malabar Costero a las 18:30 horas.
Se recibió de diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires, aunque en el medio decidió, según explicó a raíz de «una crisis existencial», hacer un parate en la carrera y viajar. «Hace diez años me fui a Australia a trabajar, conocer gente y volví a dibujar», contó María Semilla y agregó que retomó el dibujo que había dejado durante sus primeros años en Capital Federal.
En 2013 nació el seudónimo a partir de su usuario en redes sociales, e incluso aseguró que se identifica con ese apodo. «Mi mejor amiga me dice Semi», sostuvo. Sin embargo, no todo terminaba de ser suficiente para la artista porque «seguía faltando algo que fuera más allá del humor», eso cambió cuando en 2017 le llegó el mensaje de la madre de un chico con autismo.
«En 2017 me llegó un mensaje de Romina Sosa, de Ituzaingó, que me escribió contandome que tenía un hijo con autismo que se llama Juan, y que podía hacerse entender a partir de cómo interpretaba ciertas frases», contó al referirse al cambio de rumbo en su trabajo y continuó: «Yo me preguntaba qué tenía que ver mi trabajo con el autismo y qué era el autismo. Me contacté con Matías Cadaveira, un psicólogo especializado en el tema, que me explicó y me mostró dibujos con los que trabajaba. Esos dibujos tenían una similitud con los míos».
Fue a partir de ese mensaje que María Semilla comenzó a interiorizarse en el tema hasta sacar, finalmente, su libro «Todas las respuestas son correctas». «Me siento muy orgullosa de poder sacar este libro», expresó la ilustrradora que ahora está radicada en Junín. Además, se trata de una herramienta pensada para utilizar en consultorios, con familias, y está pensado para todas las personas que quieran trabajar el lenguaje. «Quiero conocer desde qué lugar puedo ayudar yo en Junín que es mi ciudad», concluyó.