La inquietud fundamental es que no tiene certeza cierta de la reanudación de los trabajos. Se pide que se busque la manera de abrir la calle para cruzar libremente de un sector a otro de esta importante arteria juninense.
Vecinos y comerciantes próximos a la obra del paso bajo nivel realizaron asamblea preocupados por el futuro
En la noche de este martes se realizó en la sede del Club San Martín una asamblea de vecinos y comerciantes próximos a la obra del paso bajo nivel debido a la incertidumbre presentada por la interrupción de la construcción de la obra y el desconocimiento de cuando se reanudarán los trabajos.
La preocupación expresada principalmente por los comerciantes es la falta de movimiento que «está matando» a los comercios del barrio. El encuentro también sirvió de base para organizar un grupo de comerciantes y grupo vecinal debido a esta situación.
Se pidió que se busque la manera de abrir la calle para cruzar libremente de un sector a otro de esta importante arteria juninense. «Sabemos que se fueron todos y lo sabíamos el 22 de diciembre. El capataz llegó al local de Walter y dijo no solamente que se iban de vacaciones sino que no volvían más», se indicó en la reunión de donde salió un petitorio que solicita «abrir el paso a nivel como sea».
«La obra ya no se va a hacer y esto no se puede estirar más» fue otra de las frases que se expresaron en la asamblea y se pedirá a Sociedad Comercio e Industria que gestione una reunión con el intendente Pablo Petrecca para conocer qué gestiones se están haciendo desde el gobierno municipal en torno a este aspecto.
También hizo uso de la palabra el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento del partido de Junín, Julio Miguenz, quien expresó que comparte la preocupación de vecinos y comerciantes y recordó que ya fue planteado por la entidad cuando se iba a comenzar la obra del paso bajo nivel y destacó que también la ciudadanía juninense se movilice junto a los principales afectados por la paralización de las obras en calle Rivadavia.
Vale recordar que el intendente de Junín Pablo Petrecca la semana pasada, acompañado por el ahora ex secretario de Articulación Federal de Seguridad, Sebastián García de Luca, se reunió con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alejo Maxit, quien está al frente de dicho organismo hace sólo una semana.
A través de las redes sociales, Pablo Petrecca indicó: «Tuve la oportunidad de plantearle a Maxit, la urgencia de tener una respuesta con relación al Paso bajo Nivel que quedó inconcluso.En la reunión, se pusieron sobre la mesa todas las alternativas posibles y el presidente del ADIF asumió el compromiso de evaluarlas».
«Como muchos saben, esta obra debería haber estado finalizada e inaugurada en octubre de 2023. El gobierno anterior no cumplió con su palabra, y su ineficiencia e irresponsabilidad provocaron que Junín hoy haya quedado partida en dos, sin ningún tipo de resolución», agregó
Por último, el intendente de Junín aseguró que «desde mi lugar, estoy haciendo todas las gestiones que están a mi alcance para encontrar una pronta solución y que los juninenses no se vean más afectados en su día a día, y los seguiremos acompañando con todo lo que esté a nuestro alcance».
La obra del Viaducto, tuvo, en el marco de su licitación, su apertura de sobres en diciembre del 2020, fue adjudicada el 19/3/2021, con un plazo de ejecución de dos años. En octubre del 2021 comenzaron los trabajos, con los correspondientes estudios del suelo y las modificaciones del trazado de las redes de cloacas y otros servicios. A finales del 2022 se culminó la construcción del puente peatonal, el que quedó habilitado en abril del 2023.
En junio de ese año, ya con el paso vehicular cortado en Rivadavia, comenzó la excavación para la colocación de los pilotes. Previo al corte del tránsito, el Municipio tuvo que llevar a cabo una importante intervención en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de agilizar y ordenar el tránsito. Para esto se avanzó con la realización de obras, colocación de semáforos, cambio en el sentido de diferentes calles. Además, desde ese momento, se acompañó a los comerciantes afectados con la eximición de tasas municipales y la entrega, hasta la actualidad, de subsidios mensuales.