DestacadafríoInvierno 2024NevadasNieve en Junín
CLIMA

Con el recuerdo permanente de la nevada de hace 17 años, Junín entra en la semana más fría del año

El viernes será el día más frío de lo que va de 2024 con una mínima estimada de cuatro grados bajo cero. Rige alerta amarilla por fríos extremos en 18 distritos de la región. Toda la zona va a ser uno de los lugares más fríos de Argentina. La historia de julio y la nieve en Junín

Locales

Desde mañana jueves y hasta el martes 9 arrancarán los que serían hasta el momento de 2024 los más fríos del año con temperaturas mínimas reales de hasta cuatro grados bajo cero y con sensación térmica mucho más baja y máxima que no superarán los 13 grados, elevándose lentamente hacia el martes día en que se espera, precisamente una mínima de cero grados y máxima de 13 grados.

Mañana jueves la mínima será de un grado bajo cero y máxima de 13 grados pero el viernes será el día más frío de lo que lleva 2024 con una mínima real de cuatro grados bajo cero y una máxima que no superará los diez grados. El sábado también será de mucho frío y máxima muy baja, de tan solo nueve grados y mínima de tres grados bajo cero

El domingo 7 y lunes 8 seguirán las temperaturas bajo cero con dos bajo cero de mínima y máxima de 11 grados a 12 grados.

Ayer martes la temperatura mínima fue de 1 grados 5 décimas y una máxima de 21 grados 7 décimas. Este miércoles la temperatura más baja fue de 2 grados 6 décimas a las 9 de la mañana con cinco décimas de grado de sensación térmica y la máxima del miércoles fue de 12 grados 3 décimas a las 15, con una prevalencia de toda la jornada de vientos del sector sur y sudoeste.

Todos los días estarán con cielo despejado o parcialmente nublado.

ALERTA AMARILLO

El Servicio Meteorológico Nacional tiene bajo alerta amarilla por temperatura extrema por frío a varios distritos de la región: Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliquello, Trenque Lauquen, Tres Lomas.

Esto indica que las temperaturas bajas en este caso pueden tener un efecto leve a moderado en la salud

Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

LA NEVADA DE 2007

Estos días tan fríos trae el recuerdo en los juninenses de la nueve que cayó hace 17 años, un 9 de de julio de 2007. Según explicaron los expertos, en ese momento, el fenómeno se debió a una combinación de dos factores: viento frío de la Antártida y un centro de baja presión desde la Cordillera. Incluso aunque temperaturas registradas en la ciudad estaban por sobre el nivel de cero, nevó por la ayuda del centro de baja presión, que hizo que la nieve avance desde el oeste.

En Junín se registran cuatro nevadas importantes en su historia: una dentro de la década de 1950, otra el 16 de junio de 1973 (bastante copiosa), el 30 de agosto de 1993 y la última el 9 de julio de 2007.

La nevada se prolongó exactamente durante cinco horas y veinticinco minutos, desde las 6.45 hasta las 11.10. Además hubo muy poca diferencia entre las temperaturas mínima y máxima.

¿Qué pasó para que sucediera ese fenómeno nada usual para esta región? Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2007, se produjo la entrada de una masa de aire frío polar que afectó a casi todo el territorio argentino y partes de países vecinos como Uruguay, el centro y sur de Paraguay, sur, sectores del sudeste y partes del centro-oeste de Brasil. Otros estados de Sudamérica también se vieron afectados por esta intensa ola polar, como Chile y el sur y centro de Bolivia.

Como consecuencia de la entrada de aire frío, entre los días 6 y 11 de julio se registraron temperaturas muy bajas en gran parte del territorio argentino, algunas de ellas inferiores o próximas a los mínimos valores de los registros históricos.

El aire frío avanzó desde el sur hacia la zona central de la República Argentina durante el viernes 6, continuando su desplazamiento hacia el norte durante el sábado 7 y el domingo 8. El lunes 9 de julio, la presencia simultánea de aire muy frío, tanto en los niveles medios de la atmósfera como en la superficie, dio lugar a la ocurrencia de precipitación en forma de aguanieve y nieve, aún en localidades donde ambos hidrometeoros son casi desconocidos.

LA NIEVE EN JULIO EN LA HISTORIA JUNINENSE

Al menos cuatro episodios de nieve se registran entre 1955 y la actualidad en nuestra ciudad. La primera crónica la encontramos el jueves 7 de julio de 1955 y al respecto relata Eduardo Dimarco en su «Manual de Historia de Junín», recogiendo la crónica periodística de la época:

«La ciudad amaneció cubierta por un inmaculado manto blanco, durante la madrugada cayó una copiosa nevada en nuestra ciudad y la zona, tras varios días de bajas temperaturas, en las que las marcas descendieron a varios grados bajo cero, se produjo el magnífico espectáculo de la naturaleza». Eran las tres de la mañana.

El segundo episodio de nieve en Junín se produjo el miércoles 6 de julio de 1960 y recoge Dimarco de la reseña periodística: «Un espectáculo desusado fue el que algunos privilegiados tuvieron en la madrugada, el temporal hizo que no fueran muchos los que vieran las calles y paseos de la ciudad cubiertos por una capa de nieve que cayó con bastante intensidad exactamente cinco años después de que ocurriera fenómeno igual en Junín, pero esta vez más intensa que en la oportunidad anterior».

El lunes 17 de julio de 1973 fue la tercera nevada en la ciudad. Poco después de las 15 horas, la ciudad fue ganada por el asombro. Poco a poco los patios, jardines y parques se fueron vistiendo de blanco en un espectáculo que llenó de admiración. La nevada continuó con variada intensidad hasta las 17.30 y a es ahora era dable advertir junto a las paredes y el cordón de las veredas montículos de unos quince centímetros de nieve acumulada», dijo el diario La Verdad.

34 años después se volvió a repetir el fenómeno. Entre las 6.15 y las 11.40 del 9 de julio de 2007 cayó nieve en la ciudad y ese día se dio otro elemento poco común, no hubo prácticamente diferencia alguna entre las temperaturas mínima y máxima, ya que a las 7.10, cuando se dio la mínima el termómetro marcó 0,5 ºC y casi diez horas más tarde, a las 17, la máxima no alcanzó los 2 grados, puesto que el registro marcó 1,9 ºC.

Otra característica comentada por personal del Servicio Meteorológico en ese momento, es que prácticamente no hubo sensación térmica, ya que hasta las 19 se registró muy poco viento en superficie. Se estima que esta masa de aire polar recién comience a menguar el jueves o viernes próximo cuando empiece a rotar el viento hacia el norte.

Antes, en junio de 2005 hizo mucho frío y hubo caída agua nieve, que no alcanzó a ser nieve, pero sí sucedió en la provincia de Buenos Aires donde hubo precipitaciones en forma de nieve en localidades vecinas.

En ese momento quien era jefe de la estación meteorológico en Junín, el recordado Luis Lanare, comentó -en una entrevista que le realizó el periodista Roberto Carlos Torres, director de juninhistoria.com- que hubo cuatro fechas en los últimos 60 años en las que nevó. “Cuando avanza la masa de aire polar, de la nubosidad se desprende precipitación que por tener temperaturas bajo cero muchas veces se transforma en agua nieve o en nieve, que es cuando la gota de agua se congela antes de llegar a la superficie. Este factor determina que la temperatura debe ser de cero grado negativo”, señaló.

Nevada del ´55: Calles Rivadavia y Gandini –  Foto del Manual de Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco

Consultado si además de esto había habido algo distinto que podría influir en la copiosa caída de nieve en muchos puntos del país, el entrevistado expresó: “el 2006 fue un año atípico en lo que se refiere a temperatura ya que la secuencia de las bajo cero y las heladas fueron muy pocas en invierno, cuando el clima fue de frío a templado. Pero en este año 2007, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un informe al finalizar el otoño donde señalaba que las temperaturas en gran parte del país iban a estar por debajo de los valores normales o medios, esto se vió reflejado desde la última semana del otoño donde las temperaturas comenzaron a descender por esta masa de aire polar, sin dar tiempo a la recuperación de las temperaturas, haciendo que este invierno sea muy crudo.

Al mencionársele el llamado efecto invernadero y los cambios climáticos, donde podían darse temperaturas extremas, Lanare comentó en esa entrevista con el periodista Roberto Carlos Torres: “Lo que uno puede ver reflejado es que las estaciones están desfasadas prácticamente en 30 a 40 días de los límites de cada una de ellas. Vemos que muchas veces a través de los años y sobre todo los últimos, las temperaturas máximas elevadas se han corrido hasta prácticamente la finalización del otoño, comienzo del invierno, en tanto que las temperaturas mínimas han llegado a presentarse dentro de los meses de setiembre”.

“Hay también expertos en climatología que dicen que a futuro dentro de varios años, gran parte del país tendría un clima subtropical, como efecto invernadero, recordando que el año pasado cuando el invierno fue con temperaturas de templadas a frías, no acorde con tal época del año. En Junín el récord de mínima temperatura histórica fue el 14 de junio de 1967 con 9 grados 2 décimas bajo cero, ese año dentro de ese mes hubo 14 heladas consecutivas que comenzaron con 6 grados bajo cero y llegaron a 9 grados 2 décimas bajo cero. Hoy día vemos que las temperaturas son considerablemente bajas, a esto se le suma la sensación térmica por la cual en algunos lugares del sur bonaerense, como Bahía Blanca, la temperatura disminuyó hasta los 12 grados bajo cero”, comentó Luis Lanare en una nota que le realizó el periodista Roberto Carlos Torres.



FOTOS DE LA NEVADA HISTORICA DEL 9 DE JULIO DE 2007

FUENTE: FACEBOOK JUNIN (HACER CLIK ACA)

Barrio Cerrito Colorado, frente al Club Banco Provincia.
Autor: Adriana Vidal.

Nevada del 9 de julio de 2007.
Foto: Sergio Lemos.

 

Plaza del Bario FOETRA, en Ortega y Paso, Villa Talleres, luego de la nevada del 9 de julio de 2007. Más atrás, la calle Primera Junta y el predio de los ex Talleres Ferroviarios. (foto de portada de la nota)
———-
Autor: Pablo Marchitelli

Nevada del 9 de julio de 2007.
———-
Autor: Sergio Lemos.

Nevada del 9 de julio de 2007.

Nevada del 9 de julio de 2007 en el Bosque de la Memoria.

Nevada del 9 de julio de 2007 en el Bosque de la Memoria.

Nevada del 9 de julio de 2007 en el Bosque de la Memoria.

Nevada del 9 de julio de 2007 en el Bosque de la Memoria.

Nevada del 9 de julio de 2007 en el Bosque de la Memoria.

Nevada del 9 de julio de 2007.

COMPARTIR:
Con el recuerdo permanente de la nevada de hace 17 años, Junín entra en la semana más fría del año
Robo en Prado Español. Lograron recuperar la moto
Incendio en el predio ferroviario: Un vagón destruido por las llamas
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up