Con banderas, bombos y cánticos hasta con espuma, los jóvenes celebraron en escuelas de la ciudad de Junín, el Último Primer Día (UPD) de clases, una movida que se extendió en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires y el país.
Este festejo que se originó hace unos años en San Juan y en Mendoza, tiene en Junín, uno de los puntos más coloridos, donde los alumnos del último año del secundario festejan el inicio del ciclo lectivo.
Con bengalas y banderas de todo tipo, distintas divisiones de egresados coparon la entrada a las escuelas y en la Plaza «25 de Mayo», además de hacer una marcha durante la madrugada por la zona céntrica.
En muchos casos, el UPD se comienza a celebrar la noche previa al inicio del ciclo lectivo y se caracteriza porque los alumnos permanecen sin dormir hasta ingresar a la escuela el día siguiente. El festejo concluye en la puerta de la institución o, como sucedió este años en Junín, muchos se dirigen a la plaza más céntrica de la ciudad. Entre los elementos utilizados en el ritual, se destacan las remeras con inscripciones alusivas, banderas, bombos, disfraces, espuma y maquillajes.
Desde fuentes policiales y de la secretaría de Seguridad, se informó que el operativo UPD finalizó con el ingreso de los alumnos a los establecimientos educativos, cerca de las 7.30 de este lunes y más tarde lo hicieron los estudiantes del Marianista (8.15) y del ex Comercial (10 hs.). En estos dos establecimientos educativos, el control estuvo a cargo de policías locales que actuaron de manera preventiva. No hubo incidentes y se estimó que el total de alumnos de todas las escuelas secundarias juninense que participaron de estos festejos fue de 500.