La intensa ola de calor sigue marcando elevadas sensaciones térmicas también en la ciudad de Junín y la zona que se encuentra bajo alerta amarillo lo cual indica que el nivel de temperatura tiene un efecto leve a moderado en el estado de salud de las personas pudiendo ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes;
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:
Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
HASTA MAÑANA JUEVES
Vale recordar que sigue vigente un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional para el centro y norte del país en el cual también está involucrado Junín y la zona por las altas temperaturas.
Debido a la presencia de una masa de aire cálida y húmeda en la zona de cobertura, las temperaturas aumentarán progresivamente en la zona central que se mantendrán elevadas hasta este jueves 21 mientras que en el norte del país será hasta el domingo 24 de febrero.
SITUACION Y PERSPECTIVAS
En nuestra ciudad la temperatura mínima del miércoles fue de 20 grados 6 décimas a las 7 de la mañana y al momento de la elaboración de este informe – a las 16.52- la temperatura real era de 33 grados 7 décimas con una sensación térmica de 37 grados 9 décimas con una presión de 995.4 hectopascales con viento norte a 20 kilómetros.
La temperatura real más alta de este miércoles 20 de febrero fue a las 15 con 33 grados 8 décimas con una sensación térmica de 38 grados 8 décimas.
Para lo que resta de este miércoles se espera nubosidad variable, baja probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas con vientos moderados del sector norte.
Para mañana jueves se espera una mínima de 24 grados y una máxima de 35 grados con cielo parcialmente nublado.
Las lluvias y tormentas llegarán el viernes con tiempo inestable y probables precipitaciones desde la mañana y la tarde noche con una mínima estimada de 19 grados y una máxima de 29 grados.
El sábado estará nublado con una mínima de 19 grados y una máxima de 26 grados.