higa juninsalud mental

A partir del lunes, la atención en Consultorios Externos de Salud Mental del HIGA retoma su actividad

LocalesVirales

Tras la reunión entre el Director de Hospitales, Dr. Riera y el personal del área de Salud Mental del HIGA, se resolvió el levantamiento del paro.
Esto implica que a partir del lunes la atención volverá a la normalidad.

Respecto de la respuesta de la autoridad del Ministerio de Salud, consultado el Dr. Massé explicó que Riera se comprometió a varias cosas mientras se espera la obra del Servicio. También a brindar apoyo financiero para reacondicionar los lugares de consultorio y un espacio de internación en la planta baja, no muy grande y finalmente abrió la vía correspondiente para la designación de personal.

Mientras tanto, los trabajadores del sector se reunirán cada 15 o 20 días e irán monitoreando el cumplimiento a las respuestas del Director de Hospitales provincial. En cierta forma, se permanecerá en estado de asamblea permanente.

EL PORQUÉ DE LA MEDIDA DE FUERZA
Desde las primeras horas del jueves pasado, se había iniciado una medida de fuerza de empleados del área de Salud Mental del centro asistencial público.

La misma permitió, entre otros aspectos, poner sobre la mesa para conocimiento de la comunidad, en qué condiciones trabajan y las urgentes respuestas por parte de las autoridades ya que si bien se trata de temas abordados recurrentemente, sus quejas no habían encontrado soluciones.

UN FIEL REFLEJO DE LO QUE OCURRE EN LA SOCIEDAD
Ciertamente, el crecimiento en la demanda de personas que en la actualidad recurren al área de Salud Mental fue tan importante que se terminó formando un cuello de botella.
Y para entender en profundidad el porqué del reclamo, Junin24 habló con el Dr. Fabricio Massé, referente del Servicio y miembro de la Comisión Directiva de la CICOP.

SITUACIÓN COMPLEJA
“La situación es bastante compleja y presenta varias aristas”, comenzó remarcando el profesional.

En primer término habló del “caos social que dejó la pandemia y que repercute en las instituciones”. Desde lo económico hasta el consumo problemático de sustancias”.

Tal panorama “ha ido desembocando en un embudo donde el Hospital ha ido resistiendo, tal vez, desde otros servicios pero en Salud Mental se viene dando una demanda exponencial. Y los recursos son finitos” explica Massé.

ESTRUCTURA EDILICIA
Para ir desmenuzando el conflicto, el referente del Servicio, calificó de “obsoleta” la estructura edilicia. “Se le van realizando parches y no sólo nos va quedando chico sino que también se están corriendo riesgos laborales”.

A modo de ejemplo, citó inconvenientes tales como la mampostería, de gas, eléctrico. Toro requiere mantenimiento o porque o se rompen y hay que volver a arreglarlas. Llegando a explotar algún enchufe”.

En ese sentido, “las condiciones de trabajo tienen que tener mínima dignidad y acá han salido lauchas, cloacas que cuando se tapan el olor es insoportable frio en invierno, calor en verano. Todo en lugares de trabajo de los profesionales y usuarios en consultorios externos.

En cuanto al área de internación, Massé describió que “está en el cuarto piso. Allí se mudó en 2018 a partir de la obra que se iba a realizar y termino caduca. Y quedó con proyectos en espera”.

A lo largo del tiempo transcurrido existieron conversaciones con la Dirección de Infraestructura, “pero no se han cristalizado” los trabajos.

LA SITUACIÓN SOCIAL
No sólo los graves problemas se presentan en la cuestión edilicia. Hay que sumar la situación social. El “aumento de pacientes en urgencia que requieren internación, escasa cantidad de camas, los pacientes terminan hacinados, las condiciones de internación no son dignas”.
Más aun teniendo en cuenta que “el paciente de salud mental requiere esparcimiento, espacio, y el tipo de paciente que se da en esta época es mucho más complejo”.

Llegan jóvenes con la problemática propia del “consumidor de sustancias, relacionado generalmente al delito. Y estamos hablando de muchos adolescentes y menores que requieren incluso un armado mucho más complejo. Gente de servicio local, custodia policial no solo para resguardarlos a ellos mismos sino también para nuestro personal”, añadió Massé. Para acotar que “tener pacientes sin condiciones adecuadas genera riesgos también para el personal nuestro”.

SERVICIO MULTIDISCIPLINARIO
El área de Salud Mental tiene características propias a la hora de hablar de su funcionamiento.

“Se compone de diversas disciplinas. Tenemos psiquiatra infantil que es una especialidad particular, psiquiatra de adultos, psicólogos infantiles, de adolescentes y de adultos, gente que se especializa en adicciones, personal para salas de internación, equipos de interconsulta y referentes en servicios diversos, ginecología principalmente, ya sea por embarazo adolescente, género, donde tenemos referentes y psicopedagogos que son parte del servicio”.
Y a ellos se suman los operadores, que son como acompañantes terapéuticos y las talleristas que vienen ad honorem desde hace dos o tres años y estamos tratando de pelear” los cargos

NUMEROS QUE ALARMAN
No se limita la gravedad del servicio a la mencionada. Hay cifras, números que alarman en lo que respecta al crecimiento en la demanda frente a un Servicio que se ha venido deteriorando día a día.

El Dr. Massé recuerda que en 2020, “cuando nos organizamos como servicio, tratamos de cubrir la mayor parte del día. Tenemos Equipos de guardia de 8 a 20 y si empezamos a contabilizar el tema de urgencias, las guardias. Servicio que además, lo pide el Ministerio, agregó.

Las estadísticas hablan por sí solas. “En lo que va de 2022 hubo 320 % más de guardias que en 2020. En los primeros diez meses de este año se hicieron cinco veces más guardias que en todo 2020. En el primer trimestre de 2022, las consultas infanto juveniles superaron a todas las realizadas en 2019”.

Y para poder cubrir el crecimiento “tuvimos que poner un equipo más grande. Cubrir este déficit y crear adolescencia”.

LA POST PANDEMIA
Con la post pandemia “aparecieron un montón de cosas, problemática de niños de hasta 14 o 15 años, que se visualizan en las escuelas. Nuestra estadística explica que la mayoría de la asistencia de niños es pedida por el Servicio Local. Se presentan situaciones complejas intrafamiliares, legales, de violencia, de abuso”, describe el profesional.

Deteniéndose en el punto, sumó que entre el 20 y el 30 %, los problemas de los chicos se visualizan en las escuelas y los traen para que se haga una evaluación. La menor cantidad de las atenciones son las que llegan de manera espontánea”.

En definitiva, “Son las instituciones las principales derivadoras” tal vez porque muchos padres no las ven o se está frente a familias desarmadas y es la escuela la que suple un poco papel de adulto responsable”.

Vale remarcar en cuanto al tipo de conflictos que se van presentando, que “no todos van a psiquiatría sino a psicología”.

CONSULTAS
El área de Salud Mental registra cifras cuanto menos preocupantes. “En el primer trimestre 2022 se hicieron tantas consultas adolescentes como en 2021. Esto va creciendo exponencialmente y ahora estanos viendo aumento respecto de 2021”.

Y en psicopedagogía “que es más importante de lo que la gente puede pensar. “Aumentaron unas cincuenta consultas por semana y un 100 % la demanda”.

LA ECONOMÍA
Resulta multicausal el marcado incremento en el área que nos ocupa. Y una de ellas es la económica. “También han aumentado las consultas “por la cantidad de gente con obra social que se atiende en este hospital. Ocurre que la salud mental es muy cara algo que sabe cualquiera que vaya a consultar “y además, si es que consigue, porque muchas veces no hay turnos”. Se suma además que hay obras sociales que no tienen profesionales que los cubran

PSICOFÁRMACOS
Así como se incrementa el trabajo en un servicio que necesita acomodar su estructura edilicia, el nombramiento de personal, ocurre lo propio con el consumo de psicofármacos.
“Hablando con la jefa de Farmacia del HIGA, 8 de cada 10 medicamentos que se dan en el hospital son psicofármacos”.
“Es una muestra de la situación actual en la sociedad y del caos que se vive donde la gente encuentra una respuesta tal vez parcial en salud mental” sintetizó Massé.

En síntesis, los problemas del servicio “viene desde hace muchos años. Ahora explota, por la situación. Así no se puede seguir”, finalizó Fabricio Massé.

COMPARTIR:
A partir del lunes, la atención en Consultorios Externos de Salud Mental del HIGA retoma su actividad
Rafecas brindará una conferencia sobre Derecho Penal en el Colegio de Abogados
Horóscopo para hoy, sábado 29 de octubre de 2022
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up