A pesar de que Junín es una de las ciudades con más presos por habitante de la Provincia, construirán otro penal

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

En Junín hay un preso alojado en una de sus tres cárceles por cada 72 habitantes. Esa cifra, sitúa al municipio entre los que mayor cantidad de reclusos tienen en proporción a su población. El dato se desprende del cálculo de los 1242 presos acusados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sobre la cantidad de habitantes del distrito según el último censo nacional del 2010: 90.305. Se trata de datos de hace dos años, pero refleja una realidad que atraviesa Junín.

A este año ya habría más de  1240 presos alojados en las Unidades Penitenciarias (UP) 13, 16 y la  UP 49, todas de jurisdicción provincial.

En las últimas horas, el diario Clarín publicó detalles de un plan del gobierno nacional de construcción de nuevas penales federales. El plan alcanza unas 20 obras, con nuevos establecimientos en cada región, para cumplir con los reclamos de las organizaciones de derechos humanos que consideran que los reclusos deben estar detenidos .

En el Centro, se construirán dos cárceles federales, en La Pampa (Santa Rosa) y en Córdoba -sería en Oliva, a unos 100 kilómetros de la capital-; en el NOA habrá en Salta y Jujuy; en el NEA la idea es abrir unidades en Corrientes y Chaco (evalúan Resistencia pero buscan alternativa por si el intendente Jorge Capitanich pone trabas); en el Litoral, habrá en Santa Fe y en Coronda; y en Cuyo ya se gestiona con el gobierno de Mendoza una nueva cárcel en Cacheuta.

En Junín se levantaría un penal federal similar a otro que se levantará en Marcos Paz, en un terreno que cederá el Ejército. Ambos serían costeados a través de programas de participación público-privada. En los próximos meses estarían listas las licitaciones.

El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene capacidad para 1.714 internos, en principio -tal como se había anunciado durante el gobierno de Cristina Kirchner, iba a ser reemplazado por el Complejo Agote, una nueva cárcel en Mercedes, pero la obra se demoró y ahora el Ministerio de Justicia negocia junto a la Ciudad de Buenos Aires la construcción de un nuevo penal en Marcos Paz. La intención es que para 2019 esté construida y que, una vez trasladado el último preso, la cárcel pase a manos de Ciudad para su demolición.

A Marcos Paz se le sumará otro penal grande en Ezeiza: se construirá un nuevo gran módulo dentro del Complejo Penitenciario Federal I, que podrá alojar unos 3600 detenidos y está previsto que se inaugure, al menos en forma parcial, a mediados de 2019.

COMPARTIR:
A pesar de que Junín es una de las ciudades con más presos por habitante de la Provincia, construirán otro penal
Violenta agresión a un joven por una patota
Hincha del verde detenido con marihuana y pirotecnia
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up