Luego de una reñida discusión de dos horas y media, el Concejo Deliberante aprobó la adjudicación de la licitación del Relleno Sanitario. La empresa contratista deberá construir una Planta de Selección, Clasificación y Tratamiento mecánico de Residuos Sólidos Urbanos. “Creemos que el rechazo de la oposición pasa por una cuestión política”, indicó Javier Prandi, presidente del bloque de concejales de Cambiemos.
El Concejo Deliberante aprobó ayer la concesión del mantenimiento del relleno sanitario por siete años a la empresa EVA S.A., cuestionada por la oposición por figurar como aportante a la campaña electoral de Cambiemos.
Con la negativa de los ediles de Unidad Ciudadana y Frente Renovador, la votación terminó empatada porque Andrés Rosa –ex meonista, actualmente en un monobloque- volvió a votar en coincidencia con la propuesta del Ejecutivo municipal.
En la sesión celebrada ayer en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que contó con la participación de los alumnos secundarios que conforman el Concejo Deliberante Estudiantil, la discusión volvió a ser dura entre los ediles, que durante más de una hora y media argumentaron sus votos.
Por el lado de Cambiemos, se resaltó el trabajo realizado para transformar el basural a cielo abierto que existía en un verdadero relleno sanitario, donde ingresarán alrededor de 100 toneladas de residuos por día. Y se justificó el tiempo de concesión por la magnitud de los trabajos a realizar, que incluyen la construcción de una planta de reciclado.
Desde la oposición, se apuntó a que la familia propietaria de EVA S.A. figuran en la lista de aportantes a la campaña electoral de Cambiemos, que se investiga en la Justicia. Además, cuestionaron que se entregue la responsabilidad del relleno en un tiempo que excederá la actual y próxima administración municipal; y alertaron que no serán suficientes para hacer frente a los pagos con lo que se recaude por la nueva tasa de Sanidad Ambiental, que se cobra desde este año.
Las preguntas
Maximiliano Berestein, del Frente Renovador, recordó que “a partir de la participación del OPDS y un convenio con el municipio, la Provincia invirtió 45 millones de pesos para sanear el relleno sanitario y ponerlo en condiciones. Desde ahora, habrá que hacerse cargo del mantenimiento y nos genera muchas dudas, porque los dueños de esta empresa EVA S.A., la familia Franchi, fueron aportantes de la campaña electoral de Cambiemos”.
Se preguntó “cómo harán los juninenses para pagar 168 millones de pesos en siete años” y recordó que “este convenio incluye muchas variables para ajustar el canon, como amortización de los equipos, reajuste de salarios, energía eléctrica, combustible, índice de precios al consumidor… números que en este país varían mes a mes”.
“O sea, hoy son 168 millones pero con las modificaciones de estas variables y con la inflación vigente, el monto total se multiplicará en forma importante”, agregó, resaltando que “no sabemos de dónde surge este monto y por qué deben ser siete años, en vez de que sea un tiempo más corto para analizar los resultados y ver cómo podemos pagar”. Al respecto, Berestein afirmó que la proyección de recaudación de la nueva tasa que se cobra junto al CVP, es de 12 millones de pesos anuales, con lo cual “no alcanza para pagar”.
Además, “por ética pública, esta empresa no debería presentarse como proveedora del Estado al haber sido aportante de un partido político”, pero “fue contratada por el OPDS para hacer el saneamiento y por el municipio en varias ocasiones”.
Por su parte, José Luis Bruzzone –de Unidad Ciudadana- remarcó que “fue una licitación hecha a medida, y llegamos a esa conclusión tras escuchar a la responsable de Medio Ambiente, ante la pregunta sobre cómo habían elaborado el pliego de bases y condiciones. Dijo que fue en base a la experiencia, conseguida en el trabajo con esta empresa”.
“Además, la cifra no está justificada, no está argumentado por qué hay que pagar 2 millones de pesos mensuales”, agregó.
Su colega Lautaro Mazzutti detalló que “los dueños de esta empresa fueron denunciados y la causa tramita en el Juzgado Federal de Junín, y en pos de la transparencia tantas veces mencionada por Petrecca, no debería haber participado de la licitación”.
“Hay un dato sorprendente: la diferencia de lo que pagarán los juninenses sobre lo que presentaron las dos empresas que participaron de la licitación. El sistema de redeterminación de precios encubre un monto aún mayor. Hoy estamos aprobando algo que no sabemos cuánto nos va a terminar costando, porque no alcanza con la tasa”, apuntó Mazzutti.
LA POSICION OFICIALISTA
El concejal de Cambiemos Javier Prandi analizó que “todos saben que cuando asumimos era uno de los basurales a cielo abierto más grandes de la Provincia. Ahora se saneó, pero hay que mantenerlo. El relleno ahora es el modelo a seguir. Entendemos que UC esté en contra del saneamiento porque nunca estuvo en la agenda del FPV cuando fueron gobierno provincial, pero nos extraña del FR, porque tuvieron un intento fallido de sanearlo cuando Meoni era intendente”.
Además, destacó que “EVA S.A. es una empresa con más de 20 años de trayectoria, que trabaja en muchos municipios importantes, por lo tanto creemos que el rechazo de la oposición pasa por una cuestión política”.
Específicamente el legislador puntualizó que “no nos consta que la empresa sea aportante de Cambiemos. Y si así lo fuera, sería a título personal y seguramente también aportaron para diferentes partidos. Cada integrante de la empresa tiene una vida privada y puede ser aportante de cualquier partido, creo que es una chicana para no aprobar, pero es un fundamento sin sentido” y aseveró que con “estas listas que aparecen de aportantes seguramente quieren tapar lo de los cuadernos, que sí son hechos gravísimos de corrupción”.
Luego el edil recordó que “la licitación del Relleno Sanitario fue trabajada en reiteradas oportunidades en la comisión de Presupuesto y en la de Legislación, donde se despejaron las inquietudes técnicas. Es un contrato de siete años que trasciende nuestra gestión. Esto tiene que ver con un proyecto a largo plazo de inversiones y mantenimiento”.
DATOS TECNICOS
En una maratónica sesión, el Concejo Delibarente aprobó por mayoría un convenio con la empresa EVA S.A. por $168M, por los trabajos a desarrollarse durante los próximos siete años. La empresa, que debió pagar $50 mil por el pliego junto a una tercera que se presentó a la licitación pública realizada el 21 de junio, está obligada a costear la operatoria y mantenimiento de celdas de disposición final de residuos sólidos urbanos y asimilables generados en el ámbito de la ciudad de Junín, por el sistema de relleno sanitario.
Según el contrato, la empresa deberá construir una Planta de Selección, Clasificación y Tratamiento mecánico de Residuos Sólidos Urbanos, que procesará un mínimo de 25 y un máximo de 40 toneladas diarias de basura sin preclasificación. El plazo de ejecución no podrá exceder el año.
Además, tendrá preferencia de juninenses a la hora de seleccionar personal y deberá informar al municipio semanalmente el funcionamiento del Relleno. El contrato podrá quedar sin efecto en el caso que se registre una interrupción de los servicios durante dos días seguidos o cinco alternados por semestre. También es motivo de rescisión si la empresa no cumple con las medidas de seguridad y no provee a los empleados del vestuario reglamentario.
Puntualmente EVA S.A. tendrá que hacer la limpieza y mantenimiento del terreno y cercado perimetral, ejecución de cortinas forestales, provisión de la báscula para pesaje, replanteo de los sectores, módulos y celdas de procesamiento de residuos, movimiento de suelos, excavación y acopio, mantenimiento de los caminos, nivelación y compactación de la base del módulo, impermeabilización, construcción de sistemas de drenaje, procesos del tratamiento específico de los residuos: recepción, topamiento, distribución, compactación, tapada diaria y tapada final.
También deberá ejecutar un sistema colector de gases y de toma de muestras y bombeo del líquido percolado, construir pozos de monitoreo de aguas subterráneas, sembrar en los módulos de trabajo con cobertura vegetal, monitorear aguas, percolado y suelos y realizar el control de dispersión de elementos livianos.
Con respecto al anterior basural, EVA S.A. debe controlar posibles asentamientos y agrietamientos, monitorear la forestación perimetral y de de los módulos terminados, asegurará el riego, mantenimiento y cuidado para un buen crecimiento de la cobertura vegetal. Está obligada a la reposición de especies arbóreas de la barrera forestal y el resembrado de las gramíneas si se detecta que no están en buenas condiciones. Se podrá aplicar sanciones por el no cumplimiento de dichas reposiciones. La contratista deberá efectuar el tratamiento fitosanitario de las especies atacadas por cualquier tipo de plagas y realizar el desmalezamiento de las zonas del relleno terminadas. Está totalmente prohibida la quema de los productos de corte de césped o de cualquier otro tipo de residuo. También tiene que mantener el monitoreo de biogás y aguas subterráneas.