El intendente Pablo Petrecca se apersonó en la Secretaría de Desarrollo Social donde funciona el programa Adultos Conectados, para conversar con los integrantes del mismo y agradecerles por el trabajo cotidiano que realizan para contener y brindar apoyo emocional a personas mayores que se sienten solas, o que precisan a alguien que las escuche. “Esto se sustenta en una política pública esencial para la contención, el amor, la escucha y necesidad de estar cerca de un sector poblacional que merece estar bien”, afirmó el alcalde.
Las autoridades del área destacaron el crecimiento que tuvo este programa en cuanto a ampliación del equipo, el cual pasó de dos a cinco operadoras, más la inclusión de una psicóloga, una trabajadora social, profesora de educación física con el propósito de realizar un abordaje interdisciplinario ante situaciones complejas en las que se combinan la soledad, el desánimo y la depresión. Precisamente, las operadoras recibieron las capacitaciones pertinentes para saber identificar y detectar este tipo de estados emocionales con el fin de actuar inmediatamente para prevenir que se tomen decisiones drásticas, como así también ante casos de violencia intrafamiliar.
A propósito, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social, declaró: “Estuvimos charlando con todo el equipo que integra el programa ‘Adultos Conectados’, una propuesta muy importante que se lleva adelante desde la secretaría, por la cual queremos invitar a todas aquellas personas que sepan de algún adulto mayor que esté solo o que tenga pocas visitas, ya sea porque sus familiares trabajan mucho o lo que sea, a que se sumen a este programa que está pensado para ellos”.
“El equipo de profesionales que integran el programa creció mucho en todo este tiempo, especialmente desde que está el intendente Petrecca a cargo del Gobierno de Junín, tal es así que en su momento solo tenía dos operadores y hoy cuenta con cinco, más psicólogos y trabajadores sociales”, dijo Llovet y agregó: “Es una iniciativa que está dispuesta a escuchar y estar cerca de los adultos mayores de forma permanente”.
En tanto, Adriana Summa, directora de Adultos Mayores, expresó: “Este es un programa que ya tiene unos años de funcionamiento y fundamentalmente se propone dar una mano a las personas mayores que están solas, o que atraviesan situaciones de soledad o angustia, o que simplemente necesita de un llamado o contacto diario o semanal con alguien, porque muchos de ellos no pueden movilizarse y somos la única opción que tienen para estar en contacto con el mundo”.
“El programa tiene muchas aristas ya que también se brinda ayuda social o económica, hay muchos adultos mayores de 50 años que mensualmente reciben la bolsa de alimentos que se reparte, pero también va más allá de eso, ya que lo se hace fuerte hincapié es en la necesidad de visibilizar a los adultos mayores, darles una oportunidad de continuar una vida que sea digna de ser vivida”, manifestó la funcionaria.
Summa también señaló que “siempre trabajamos con la concepción de que ser adulto mayor no significa el fin de la vida, sino que todavía hay muchísimas cosas por realizar, por eso proponemos talleres, peñas, torneos de trucos y chinchón, actividades de estimulación cognitiva tan necesarias para esta franja etaria a través del servicio de operadoras que tenemos disponible permanentemente”. En este último sentido, explicó: “A raíz de ese contacto que se mantiene, las operadoras identifican y detectan las necesidades que tienen ellos, si hay un deterioro cognitivo y ahí es donde empieza a trabajar todo el equipo profesionales como psicólogas, trabajadoras sociales y profesoras de gimnasia”.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca resaltó: “Hay mucho amor en este servicio que se presta a la comunidad, con las operadoras que están todo el día llamando a los adultos mayores que están conectados con el Municipio, en donde surgen muchas situaciones, algunas que tienen que ver más con el día a día, con muchas personas que se sienten solos y esperan el llamado telefónico de una operadora para conversar y contarle sus necesidades”.
“Además, gracias a la capacitación que reciben las operadoras también están preparadas para detectar casos de violencia como sucedió en algunas oportunidades lamentablemente, como también casos complejos en los que algunos querían tomar decisiones difíciles y ahí estuvimos rápidamente con todo el equipo para contenerlos, y trabajar con todo el equipo de forma interdisciplinaria”, aseguró el alcalde.
A continuación, Petrecca indicó que “este es un programa muy importante que se sustenta en una política pública esencial para la contención, el amor, la escucha y con la necesidad de estar cerca de un sector poblacional que merece estar bien, disfrutar de la vida luego de tantos años de trabajo y esfuerzo, con muchos sueños de ver a una Argentina distinta, sin bajar los brazos para afrontar adversidades y que ahora merecen disfrutar; por eso pensamos en este programa”.
“Agradezco mucho el trabajo que hacen las cinco operadoras del programa, que están todos los días detrás del teléfono y queremos que toda la sociedad sepa de la existencia de este servicio por el cual diariamente se contiene a unos 500 adultos mayores, para dar aún más conexiones. Como bien dijo Manuel, invitamos a todos aquellos que sepan de algún vecino que esté solo a que se acerque hasta la Secretaría de Desarrollo Social para que podamos hacer el primer contacto e integrarlo al programa”, concluyó.