Más de 380 denuncias se radicaron en Junín en apenas dos semanas y lo grave además es que son cifras parciales. La realidad es que es mayor el número de Investigaciones Penales Preparatorias teniendo en cuenta los distintos canales que utilizan los vecinos para radicarlas en el Ministerio Público Fiscal.
Al menos 62 robos y hurtos en Junín, durante 14 días sobre un total de 380 denuncias
Si se habla de lo sucedido entre el 6 de enero y el 19 del mismo mes en cuanto a distinto tipo de delitos que se han cometido, hay ciertas lecturas sobre las que habría que detenerse.
Entre denuncias por amenazas y desobediencias, en 14 días ingresaron 90. Es decir, un promedio de 6.43 diarias. Y sólo en Junín. Por incumplir restricciones que la misma justicia establece, hubo 41 hechos. Las amenazas, 49.
En este punto, vale remarcar que ante cada llamada que ingresa al 911 por hechos de violencia de género, concurre un móvil policial y es muy alto el porcentaje de víctimas de agresiones –ya sea verbales como físicas- que se niegan a radicar la denuncia contra el o la agresora.
ROBOS Y HURTOS
Siempre tomando como medida los catorce días transcurridos entre el 6 y el 19 de enero y con números parciales ya que faltan algunas denuncias, entre robos, hurtos y robos agravados, se iniciaron 62 Investigaciones Penales Preparatorias, un promedio de 4.40 diarios.
Entre defraudaciones y estafas, 26 nuevas causas; otras 10 por resistencia a la autoridad; 40 lesiones culposas –la mayoría de ellas relacionadas con incidentes viales-; 36 por lesiones leves.
UNA PROYECCIÓN
Tomando los números volcados en la información, al realizar una proyección estaríamos frente a la posibilidad que en un mes se cometan más de 120 delitos contra la propiedad y cerca de 180 hechos de amenazas e incumplimiento de restricciones o disposiciones judiciales de prohibición de acercamiento.