El pico de calor se producirá en los dos primeros días de febrero con máximas que superarán los 38 grados. Las recomendaciones a tener en cuenta.
Alerta amarillo por altas temperaturas para Junín y 23 distritos de la región
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por altas temperaturas que en la región comprende los distritos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Trenque Lauquen.
El nivel amarillo de alerta por calor advierte sobre un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
EL TIEMPO Y PRONOSTICO
A las 9 de la mañana la temperatura en Junín era de 24 grados 3 décimas y para este lunes se anticipa una máxima que podría superar los 34 grados, esperándose el mayor nivel de calor el jueves 1 de febrero con una máxima que superará los 38 grados. La temperatura mínima del lunes fue de 18 grados 2 décimas a las 6 de la mañana.
La temperatura máxima del domingo fue de 32 grados 4 décimas
Para martes 30 se espera una máxima de 35 grados, miércoles 31, una máxima de 37 grados; viernes 2, sábado 3 y domingo 4, se anticipa una máxima que superarían los 36 grados. En toda la semana el cielo estará parcialmente nublado.
EN EL RESTO DEL PAIS
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha prolongado este domingo la “alerta roja” debido a las temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires. Asimismo, emitió advertencias de nivel “amarillo” por tormentas para otras cinco provincias.
Las áreas afectadas por la alerta roja abarcan a poblaciones del oeste de La Pampa, este de Neuquén, norte de Río Negro, noreste de Mendoza, este de San Luis y el sur de Buenos Aires, en la franja costera.
La “alerta roja” significa la presencia de temperaturas extremas, que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Las previsiones indican que se alcanzarán temperaturas de 37 grados en San Martín (Mendoza), 38 grados en General Roca (Río Negro) y 37 grados en Picún Leufú (Neuquén), con una máxima de 35 grados en Puelén (La Pampa).
Se anticipa también un aumento de la temperatura a 37 grados en la costa de Bahía Blanca, Villarino y Monte Hermoso, así como 34 grados en Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires.
A pesar de ello, el ranking de altas temperaturas del SMN registradas en San Antonio Oeste y Viedma, Río Negro, (donde llegaron a 40 grados) se pronostican temperaturas de 37,4 grados y 35,8 grados, respectivamente.
Además, se pronostican 26,8 grados en Puerto Madryn (Chubut) y 26,2 grados en San Fernando del Valle de Catamarca. A partir de ahí, el resto del país experimentará temperaturas máximas de 23 grados o menos, excepto las áreas bajo alerta roja.
El SMN mantuvo las alertas naranjas para el sur de San Juan, donde el termómetro trepó por encima de los 35 grados, sur de Buenos Aires, sureste de Neuquén y oeste de Río Negro. Implican efectos de moderados a altos en la salud, que pueden ser peligrosos, especialmente para los grupos de riesgo.
Las advertencias de nivel amarillo por calor son para el oeste de Santiago del Estero, oeste de Entre Ríos, centro y sur de Córdoba, este y sur de San Luis, y gran parte de La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz.
El nivel amarillo por su parte provoca efectos leves a moderados en la salud, que pueden resultar peligrosos, para grupos de riesgo.
Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda “aumentar consumo de agua sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día, prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores, y evitar las “bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.
En tanto, el SMN emitió alertas amarillas por tormentas para el este de Chubut, casi la totalidad de Río Negro y el este de Neuquén, así como el centro de San Juan y noroeste de La Rioja. Implican posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo, que pueden estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Consejos para afrontar la ola de calor
Ante estas elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.
Asimismo, se recomienda evitar comidas copiosas, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol, permanecer en espacios bien ventilados o climatizados, y recordar que no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor, siendo los métodos tradicionales los únicos capaces de prevenirlos y contrarrestarlos.