A pesar de la amplia difusión y el pedido, casi como un ruego, por parte del personal de Bomberos para que los vecinos no prendan fuego, nada a logrado reducir la inmensa cantidad que se generan día a día.
Hay días en que los bomberos salen del cuartel no menos de 15 veces a combatir los incendios de pastizales que en su gran mayoría son causados en forma intencional por personas que los generan y luego se retiran.
El comisario Javier Di Pierro, jefe del cuartel de bomberos de nuestra ciudad, en diálogo con Junin24 señaló que «lamentamos que habitualmente nuestros bomberos deben concurrir a llamados que son el resultado de la mala práctica del uso del fuego, con el riesgo consiguiente, y también el riesgo al personal al circular por la calle a una velocidad más alta de lo habitual y exponiéndose a romper alguna norma de tránsito y nos encontramos con que la persona que prendió el fuego ya se fue u otros que no tomaron la dimensión que podría alcanzar el fuego».
«Las prácticas para la limpieza de pastizales deben ser otras y no el fuego y de esta manera se evitará el riesgo para la persona que prende el fuego, los bomberos y la comunidad, además se priva a la ciudad de cierta cantidad de bomberos para otra emergencia», señaló.
Contó el jefe policial que hay días que la cantidad de incendios de pastos pueden llegar a 10 o 15 y la mayoría de ellos pueden ser evitados porque generalmente dependen del factor humano.