SEGURIDAD VIALTránsito
SEGURIDAD VIAL

Alrededor de 500 motos fueron secuestradas en los permanentes operativos en Junín

La campaña “Sin casco no hay moto”, es una nueva acción del Municipio, que se puso en marcha a comienzos de septiembre, con el objetivo de promover el hábito de usar el casco y así proteger la vida de los motociclistas. La misma contempla que los motociclistas tendrán un plazo de 5 días para retirar sus motos sin pagar la multa correspondiente, sólo presentando un casco y el comprobante de la adquisición del mismo.

Locales

La Agencia Municipal de Seguridad Vial informó que, desde la implementación de la campaña «Sin casco no hay moto», que además de operativos diarios de control establece campañas de concientización y clínicas sobre conducción segura, con una clase teórica y otra práctica, ya son alrededor de 500 las motos retenidas.

La campaña “Sin casco no hay moto”, es  una nueva acción del Municipio, que se puso en marcha a comienzos de septiembre, con el objetivo de promover el hábito de usar el casco y así proteger la vida de los motociclistas. La misma contempla que los motociclistas tendrán un plazo de 5 días para retirar sus motos sin pagar la multa correspondiente, sólo presentando un casco y el comprobante de la adquisición del mismo.

Desde la Agencia, se informó  que estos nuevos operativos se desarrollan de manera diaria, en diferentes horarios y puntos estratégicos de Junín, garantizando de esta manera el cumplimiento del artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que establece que el casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante de motocicletas.

A propósito de esta activa política de concientización, el propio intendente municipal Pablo Petrecca manifestó en su momento que “luego de una primera etapa de concientización y educación permanente con ‘Voy Seguro’, pasamos a implementar una fuerte e intensa campaña donde aquel que no tenga casco, no va a poder circular en moto porque lo que nos mueve es cuidar la vida de los juninenses”.

Como se mencionó, la iniciativa no tiene otro objetivo que no sea el concientizar e inculcar el hábito de utilizar el casco al andar en moto, tal como lo prueba el hecho de que en los distintos operativos realizados donde se produce el secuestro de la moto, se les da un plazo de cinco días posteriores a los vecinos para que adquieran un casco y concurrir con el mismo y la factura para retirar la moto, sin tener que pagar la multa.

Además, vale destacar que esta campaña integral de control también incluye la parte de concientización y educación con charlas y cursos sobre manejo seguro de motos, a través del Departamento Municipal  de Educación Vial, donde también participan los integrantes de Estrellas Amarillas.

Luego de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que impartió las primeras capacitaciones para instructores y efectivos locales, los cuales a su vez replican  los conocimientos adquiridos con trabajadores mensajeros y de servicios, personal de la Oficina de Licencias de Conducir y vecinos en general,  a través de  una clínica sobre manejo seguro y correcto en moto,  donde luego de recibir una clase teórica, los asistentes realizan una prueba práctica y reciben un casco.

Días pasados, el Jefe Comunal asistió a una de estas clases y tras agradecerle a los participantes, expresó: «lo único que nos interesa y motiva es proteger la vida de todos los vecinos, para lo cual el casco es un elemento necesario y fundamental, aunque sabemos que tiene un costo económico al que no todos pueden acceder y es por eso que decidimos como Gobierno de Junín comprar para entregar de manera gratuita a quienes realicen las capacitaciones sobre conducción segura”.

“Hay mucha gente que se anotó para participar de estas capacitaciones, algo que sin dudas nos pone muy contentos y les agradezco a todos por la confianza y a los instructores por el gran trabajo que hacen”, agregó. Para finalizar, el jefe comunal comentó que “la seguridad en el tránsito es una cuestión que requiere del compromiso de todos, como Gobierno sin dudas tenemos una responsabilidad mayor, pero también tienen que hacer su parte todos los vecinos como conductores y peatones, respetando las normas de tránsito».

Vale destacar que, en esta firme decisión de seguir trabajando por la seguridad vial, el Municipio impulsa la sanción de una ordenanza con la que se pretende reforzar todo lo que se viene trabajando en materia de concientización y control, no sólo en lo que respecta al cumplimiento de las normas, principalmente a aquellas que evitan la puesta en riesgo de la vida  propia o de terceros, sino también en el respeto y el orden. Para esto, se continúan escuchando opiniones de personas vinculadas a la temática, como agencias de venta de motos, estaciones de servicio, instituciones deportivas y talleres mecánicos, entre otros.

Por último, también desde el Municipio, se promovió hace ya algunos días, una nueva denuncia penal, tal como sucedió el año pasado, contra quienes participan de picadas ilegales, convirtiéndose en uno de los primeros municipios de avanzar en este sentido. A esta denuncia, por un caso particular, se le sumarán otras que se estarán promoviendo en los próximos días. El año pasado, de hecho, las denuncias realizadas terminaron con varios allanamientos y el secuestro de motos que participaban de esta actividad ilegal.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up