Por los incidentes registrados en las inmediaciones del Estadio de Sarmiento a principios del mes pasado, la Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva de cinco de los seis identificados hasta el momento.
AMPLIACION: Cinco procesados, tres de ellos con prisión preventiva y un prófugo, por los incidentes del mes pasado en Sarmiento
A partir de la resolución, tres permanecerán detenidos. Se trata de Pablo “Pokemón” Farías, Hugo “La Gata” García y un hombre de apellido Bono.
A otros dos de los involucrados –Torres y Correa, chacabuquenses– se les dictó el cese, al considerarse que, por el delito que se les imputa, al haber estado privados de la libertad durante 30 días, habrían cumplido con la pena que les correspondería.
Un quinto sujeto permanece prófugo y es intensamente buscado.
Las acusaciones más graves que pesan sobre los imputados son las de abuso de arma, tenencia de arma e incitación a la violencia en espectáculos deportivos, tal como lo establece el Código Penal y la Ley 24192 de espectáculos deportivos.
La situación de los tres hombres que permanecen detenidos se agrava ya que todos cuentan con antecedentes penales.
Consultada la fiscal que lleva adelante la causa, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4, Dra. Pamela Ricci, adelantó que la investigación sigue su curso y se tomarán nuevas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho.
Cabe agregar que también trabaja en simultáneo el Juzgado Correccional del Departamento Judicial Junín.
LOS HECHOS
Dos facciones de las barras del Club Sarmiento, se enfrentaron en las inmediaciones del Estadio, en el momento que se disputaba un encuentro con el equipo de Barracas, por la novena fecha.
A las afueras del predio deportivo, se iba a desatar una balacera que terminó con cinco heridos, cuatro de ellos de bala, ninguno con compromiso de vida.
Medios nacionales se hicieron eco del enfrentamiento. Entre ellos el diario Olé, donde recordaron que “estos episodios no son nuevos en Sarmiento. Ya en años anteriores, «La banda del Fonavi» (liderada por Pokémon y Marcelo Farías) ya se ha enfrentado a «La banda del Oeste» (manejada por parte de los integrantes de la Barra del Cemento, la «histórica» de Sarmiento) por el control de la tribuna del Eva Perón. El punto más alto de este enfrentamiento se dio en agosto del 2023 cuando, en un partido ante San Lorenzo, los integrantes de ambas facciones se trenzaron en la tribuna, lo que generó que el partido también se detuviera momentáneamente.
Luego de ese episodio, los principales actores recibieron el derecho de admisión y comenzó una tensa calma, en donde no hubo enfrentamientos en las cercanías del estadio y con la tribuna bajo el mando de la Banda del Oeste. Sin embargo, las amenazas entre ambas facciones comenzaron a crecer durante este año y en Sarmiento se sabía –y temía– que tarde o temprano el conflicto iba a estallar nuevamente.
Y así sucedió ese sábado”.