En el marco de la causa en la que se investiga el rapto de una menor de 12 años, el 13 de agosto último, no sólo se dictó en la mañana de hoy la prisión preventiva del imputado, Juan Carlos Báez y su alojamiento en una unidad carcelaria.
AMPLIAMOS: Por el rapto de una menor: Prisión preventiva para Báez y la necesidad de profundizar la investigación
La jueza de Garantías también solicitó al Ministerio Público Fiscal que se profundice la investigación “que permita dilucidar si Báez es partícipe de otras maniobras y conductas del carácter de esta causa”.
La Dra. María Laura Durante, jueza subrogante del Juzgado de Garantías 1 convirtió la detención de Juan Carlos Báez, en prisión preventiva.
Además. Que el imputado sea alojado en una dependencia carcelaria de nuestra ciudad.
Tal como lo había planteado la Dra. Vanina Lisazo, fiscal que instruye la IPP, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “Captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales –Grooming-, Rapto agravado y usurpación de títulos y honores en concurso real, por los hechos ocurridos los días 13 y 14 de agosto último.
En su resolución, la magistrada no hizo lugar al requerimiento del asesor letrado de Báez, el defensor Oficial Gerardo Doyle que había solicitado la libertad de Báez.
LOS HECHOS
Al misionero de 32 años que la noche del 13 de agosto se llevó a una menor de 12 años y terminó aprehendido en Chacabuco cuando se trasladaban en tren hacia Retiro, le imputan tres hechos que fueron descriptos en el pedido de prisión preventiva.
El primero de los hechos señala que con posterioridad al 20 de julio de 2025, Juan Carlos Báez contactó a la menor a través de medios telemáticos, con la clara intención de cometer un delito contra la integridad sexual.
Además, el segundo ilícito descripto, el ocurrido el 13 de agosto, cuando minutos antes de las 22:30 Juan Carlos Báez pasó a buscar a la menor por su domicilio y a través o mediante engaños la llevó hasta la estación de trenes donde tomaron el tren con destino a Retiro, con claras intenciones de menoscabar su integridad sexual siendo los mismos interceptados en Chacabuco a bordo del vagón 502 de esa formación.
Y el tercero, cuando en Chacabuco, el 14 de agosto a las 2:45, en la formación de trenes, Juan Carlos Báez tenía colocada una campera refractaria de color verde flúo con reflectivos y logos identificatorios con inscripción que reza en su espalda y laterales, Policía de la provincia de Buenos Aires, con la intención de pasar por policía y procurar impunidad.
FUNDAMENTOS
Son centrales algunos de los fundamentos de la Dra. Durante para dictar la prisión preventiva.
Pide que se profundice la investigación para determinar si la conducta del imputado pudiera haber participado de otras conductas similares.
Para la jueza, “el aquí imputado Báez llevó a cabo una conducta de captación de una niña a través de redes sociales con una clara finalidad sexual, convenciendo a través del tiempo a la menor de irse con él, bajo todo tipo de engaños, aprovechándose de su gran estado de vulnerabilidad, llegando a producir su rapto; intentó persuadir en la huida, utilizando vestimenta policial, manifestaciones todas estas que demuestran que estamos en presencia de un individuo que representa un evidente riesgo para el normal desenvolvimiento de este proceso penal en marcha, y que además, las pruebas que se vienen desentrañando ameritan que debe existir una investigación del Ministerio Público Fiscal más amplia que permita dilucidar si Báez es partícipe de otras maniobras y conductas del carácter de esta causa”.
También tuvo en cuenta que Báez tiene domicilio en el partido de Lomas de Zamora, tiene familiares en Misiones e incluso Brasil, “lugar donde le expresó a la niña que la llevaría, cuenta con un certificado de discapacidad que lo habilita a viajar gratuitamente por todos lados sin inconvenientes ni restricciones”.
“Báez conoce y sabe de la ilegalidad de su proceder y en caso de libertad podría influir nuevamente en la víctima. El imputado ha llegado a causar sentimientos profundos en la víctima, abusando de la asimetría de edad, quien incluso ha provocado un convencimiento de que lo mejor para ella era dejar su familia e irse junto a él a un lugar totalmente desconocido”.
“Báez tiene un evidente contacto con la tecnología y podría seguir con dicha actividad del uso de plataformas para concretar citas como la del caso”.