Angeles Conde coordina el taller de teatro en la Casa del Pueblo, Pellegrini 74, a la vez que dirige la compañía «A puro cuento teatro» y en diálogo con JUNIN24 destacó que la comunidad se está reencontrando «con el hacer teatral, con el teatro independiente después de este tiempo tan inédito para todes» y precisamente analizando lo que fueron estos dos años de pandemia y cuarentena y cómo se sobrellevó este tiempo para quienes desarrollan arte, teatro y cultural, Angeles señaló que «para todes fueron tiempos muy duros. Nosotres, por una cuestión de nuestra forma de ser, encarar la vida y el trabajo, intentamos no parar dentro de los cuidados y los diferentes momentos que se fueron viviendo pero no paramos de hacer en la medida de las posibilidades», destacó.
«En 2020 empezábamos a trabajar con miras a estrenar un nuevo material que no pudo ser pero lo seguimos trabajando. Rescatamos y valoramos el haber tenido un grupo y una rutina de trabajo ya sea en forma virtual o presencial, en todas las formas que pudimos encontrar, y se puso sostener este tiempo. El teatro independiente nos enseña algo de resistencia, conjugado con la pandemia funcionó bien porque uno ya tiene como una militancia en resistir desde lo económico, las formas de producción, a pulmón, tenemos formas que van en paralelo a la forma capitalistas, neoliberales, de trabajo, de la vida, de los vínculos», destacó.
«Por un lado fue difícil -remarcó- pero por el otro nos sentimos muy orgulloses de haber podido llevar a cabo el trabajo que nos propusimos, en el tiempo que se pudo. Hay cuestiones que exceden al control de une, pero hay cuestiones que debemos mantenernos firmes», señaló Angeles Conde en la entrevista por este portal digital informativo.
El pasado fin de semana, viernes 10 y sábado 11, en la Casa del Pueblo, se puso en escena la muestra del taller anual Puro Cuento Teatro y alumnes del Taller presentaron la obra «En esta Parte del Mundo», construida de forma colectiva a partir de textos de autores y propios. Ambas jornadas, la actividad se hizo a sala llena y se evalúa la posibilidad de volver a poner en escena este espectáculo en el verano.
Contó Angeles Conde que el trabajo presentado el viernes 10 y sábado 11 pasados, arrancó en febrero a diciembre, «algo fuera de lo común porque generalmente mis talleres comienzan en marzo o abril y terminan en diciembre. Este año trabajamos más y ya para quienes están interesades, les cuento que en febrero del año próximo comenzaremos a inscribir para los talleres 2022 que comenzarán en la última semana de febrero o principios de marzo, siempre viendo cómo se da la situación epidemiológica».
No hay requisitos para la inscripción y detalló Angeles que «trabajo con tres niveles de actuación, Nivel 1, 2 y 3. En general las personas que recién comienzan, lo hacen en Nivel 2, excepto que sea actriz o actor con experiencia que conozca, que haya trabajado conmigo o hayamos compartido algún espacio de entrenamiento juntes».
Nivel 3 es aquel que trabaja directamente en obras de teatro son las personas que ya hicieron dos años. Todos los que desean sumarse, pueden anotarse en febrero.
Por último, Angeles agradeció a la Casa del Pueblo por brindar el espacio físico para trabajar permanentemente. El año que viene se proyecta el estreno de dos obras y un unipersonal becado por el Fondo Nacional de las Artes, con temática de género y lo que se estuvo trabajando con el grupo en tiempos de pandemia.