La medida tomada por el organismo estatal se debió al hallazgo de dos tipos de bacterias.
La ANMAT prohibió la venta de una marca de choclo en granos porque en su interior encontraron dos tipos de bacterias, cuya medida fue publicada en el Boletín Oficial.
Por medio de la disposición 1337/2020 publicada en el Boletín, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un alimento en conserva.
Se trata del “Choclo amarillo en granos” de la marca San Remo. Se estableció el retiro del lote NSOCOI, con fecha de vencimiento correspondiente al 23 de octubre de 2022.
Esta medida se debe a que se detectó la presencia de microorganismos anaerobios sulfitos reductores y Bacillus cereus en una muestra de laboratorio analizada por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba.
El producto no estaba apto para consumo ya que “se observó el envase y su tapa hinchados, y óxido en su punto de cierre. Al abrirlo se evidenció liberación de gas, líquido espeso con alta densidad y abundantes sólidos con poca cantidad de granos de choclo y olor ácido intenso putrefacto”, expresa el comunicado.
Por esta razón y para preservar la salud de eventuales compradores o consumidores, la ANMAT recomendó prohibir la comercialización en toda la República Argentina de este alimento.
¿Qué es esta bacteria?
Los anaerobios sulfitos reductores son organismos formadores de esporas. Suelen encontrarse en diversas fuentes ambientales como, por ejemplo, sedimentos marinos, vegetales en descomposición, aguas superficiales y en heces de personas y animales. Estas bacterias son perjudiciales, provocan malos olores y con frecuencia generan el ennegrecimiento de un producto cuando éste contiene hierro.
Por otro lado, el Bacillus cereus es una bacteria productora de toxinas que causa envenenamiento por consumo. Ingerir alimentos contaminados con este microorganismo puede afectar a la salud humana y provocar desde vómitos, náuseas, calambres abdominales hasta diarrea acuosa.